Esta capacitación se trató de un programa impulsado por La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales; en 2024 se proponen escalar aún más. En Argentina, el 50% de la población rural está representada por mujeres.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales sufren mayores desigualdades: tienden a ser las más perjudicadas por la situación de pobreza, ya que gran parte trabaja en el sector informal; perciben remuneraciones inferiores a las del hombre por las mismas tareas; y tienen mayores dificultades en el acceso a la tierra, a los créditos y a las capacitaciones.
En este sentido, las propuestas formativas como la diseñada en conjunto por La Segunda Seguros y la Red Mujeres Rurales, buscaron ser impulsoras para disminuir cada vez más esa brecha existente en el sector, promoviendo la independencia económica.
Un programa de Impulso de Emprendimientos Cooperativos para mujeres rurales
Este programa se llevó a cabo de abril a noviembre divididos en tres ciclos de capacitación. Ofrece diversas herramientas para fortalecer el desarrollo de los grupos cooperativos, destacando la importancia de la equidad, la participación y la solidaridad y brinda formación en habilidades empresariales prácticas, como la gestión de proyectos, el liderazgo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.
Además, durante todo el trayecto, se mostró interés en la capacitación y 50, de 18 provincias distintas, finalmente lo completaron. El grupo de trabajo fue de lo más diverso: había asistentes que participaban activamente en instancias de decisión en torno a las realidades rurales de distintos lugares del país; otras que con gran esfuerzo propusieron una construcción cooperativa con diversos grupos locales de mujeres emprendedoras; como así también quien llevaba adelante un refugio para mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia.
“El propósito de este programa es fortalecer la gobernanza para promover la autonomía económica y el liderazgo de las mujeres rurales en las cooperativas”, explicó Ana Urreaga, analista de Responsabilidad Social Corporativa del área de Gestión Estratégica Sustentable de La Segunda Seguros.
Por otro lado, desde la Segunda Seguros están convencidos que para impulsar este tipo de iniciativas se deben generar vínculos que faciliten un modelo abierto y colaborativo. Es por eso que, además de la alianza con la Red de Mujeres Rurales, sumaron a Creando Futuro Asociación Civil en su rol de facilitador y a FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentina) como promotor.
Sin dudas, a través de la capacitación, las mujeres rurales del país, con toda su diversidad, se encontraron, intercambiaron y construyeron herramientas que van a potenciar y fortalecer sus actividades cotidianas.
Comentar