Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Seguridad de Confianza cero: Panorama general

En el mundo digital e hiper conectado actual, la seguridad cibernética es más importante que nunca. Una estrategia que está ganando popularidad es la seguridad de Confianza cero o Zero Thrust en inglés

Pero, ¿Qué es exactamente y cómo puede ayudar a proteger nuestra información? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es la seguridad de confianza cero?

La seguridad de confianza cero es un enfoque de seguridad cibernética que se basa en el principio de nunca confiar, siempre verificar. En lugar de asumir que todo dentro de una red es seguro, la seguridad de confianza cero asume que los atacantes ya están presentes en la red por lo que cada solicitud y cada usuario deben ser verificados antes de conceder el acceso.

En otras palabras, aquí en lugar de pensar que podríamos ser víctima de un ataque, asumimos que ya estamos siendo atacados o amenazados. Esto cambia el enfoque de las distintas medidas de ciberseguridad disponibles en el mercado, lo que a su vez, cambia la eficiencia y los resultados.

Por ejemplo, imagina que en lugar de pensar que en la red wifi del aeropuerto podría haber hackers, piensa que los hackers ya están ahí listos para atacarte.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la seguridad de confianza cero?

Dicho enfoque de protección ofrece varias ventajas a los usuarios. Primero, ayuda a prevenir las violaciones de datos al eliminar la confianza implícita en la red. En lugar de confiar en las defensas perimetrales para proteger la red, cada solicitud se verifica independientemente. Todo esto se traduce en que si un atacante logra penetrar en la red, no podrá moverse por el sistema sin ser detectado.

 

Segundo, la seguridad de confianza cero es efectiva contra las amenazas internas. Los empleados descontentos o negligentes pueden causar tanto daño como los ciberdelincuentes externos. Existen casos donde un conflicto en una empresa puede derivar en filtraciones de datos causadas por empleados. Al verificar cada solicitud, se puede limitar el daño que un empleado descontento puede causar.

Tercero, este enfoque mejora la visibilidad y el control sobre la red. Al requerir la verificación para cada solicitud, los administradores pueden obtener una visión más clara de quién está accediendo a qué recursos. De esta forma es posible llevar un mejor control del funcionamiento de los sistemas. Incluso se pueden tomar decisiones que permitan optimizar a la red misma con mayor precisión.

¿Qué implica implementar una estrategia de seguridad cero?

Implementar una estrategia de seguridad de confianza cero puede ser un desafío para empresas y organizaciones. Esta estrategia requiere un cambio fundamental en cómo se piensa sobre la seguridad cibernética. En lugar de centrarse en proteger el perímetro, se debe poner el foco en proteger los datos independientemente de su ubicación.

Además, la implementación técnica puede ser compleja. Se pueden requerir de nuevas tecnologías y capacidades, como la autenticación multifactorial, el cifrado de datos y las soluciones de gestión de identidades. Lo cual implica un desembolso de dinero y de recursos considerable.

¿La seguridad cero es para todos?

Uno de los puntos en contra que tiene la seguridad cero es el hecho de que esta estrategia aún no está tan generalizada. Y es que, como puedes ver, su implementación requiere de muchos recursos.

Además de la implementación de nuevas tecnologías y medidas de seguridad ad hoc a esta visión. También se requiere de un cambio completo en la forma de pensar de las personas y organizaciones. Todo esto hace que actualmente no todos puedan poner en marcha este enfoque de ciber seguridad.

Otro enfoque de seguridad cero

Imagina que con el enfoque de seguridad cero das por ello que tus contraseñas fueron hackeadas. Esto te obliga a cambiarlas por completo. Puedes habilitar la autenticación de dos factores para tu gestor de contraseñas lo que ayudará a que el nivel de seguridad aumente. Así logras contrarrestar la supuesto vulnerabilidad de las contraseñas poniendo en marcha el concepto de seguridad cero.

Como puedes ver, lo único que necesitas es cambiar tu enfoque, cambiar tu forma de pensar. Lo cual te ayudará a tomar otro tipo de decisiones que se traduzcan en una protección mucho más completa y profunda.

El potencial de la seguridad cero a futuro

A pesar de estos desafíos, la seguridad de confianza cero ofrece una oportunidad significativa para mejorar la seguridad cibernética. A medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando, es probable que veamos a más organizaciones adoptando este enfoque para su protección. Además, de la suma de nuevas tecnologías como el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

La seguridad de Confianza Cero ofrece un nuevo paradigma para pensar en la seguridad cibernética. Al eliminar la confianza implícita y requerir verificación para cada solicitud, podemos crear redes más seguras y resilientes. Así, se logra tener más campo cubierto y ganar más batallas contra los ciber delincuentes.

Comentar