El medio digital es un medio imprescindible para trabajar, buscar información, difundir eventos y noticias, enviar y recibir información, así como crear, trabajar colaborativamente, guardar, etc…sin olvidar las actividades lúdicas que se pueden llevar a cabo.
El profesorado debe ser, en primera estancia, quien acompañe al alumnado en este proceso de adquisición de competencias digitales, y por tanto, debe ser el primero en adquirir esas habilidades, y sobre todo, utilizarlas de forma eficiente y con las herramientas adecuadas.
En el curso gratuito de Profuturo obtendrás los conocimientos básicos, teórico-prácticos que deben de adoptar los docentes ante este cambio de contexto sobre los conceptos informáticos más elementales para entender el mundo digital.
Adquirir el conocimiento de los dispositivos, redes, software, hardware, etc es una obligación primordial. Debemos conocer las herramientas básicas que permiten:
- Dar cabida a importantes experiencias al alumnado.
- Incorporar procesos innovadores que permiten aumentar la flexibilidad y la autonomía de los centros educativos
- Para que los profesores trabajen en equipos docentes, diseñen y establezcan sus propias estrategias en el aula y sepan evaluarlas.
La rigidez formal de los modelos anteriores, deben dar paso a la flexibilidad, la cooperación y la iniciativa creadora con todo este tipo de dispositivos y herramientas.
Internet se ha convertido en un canal de comunicación y un recurso educativo imprescindible para la docencia que implica nuevas funciones para el profesorado
Si se pretende hacer un uso didáctico adecuado de Internet, no sólo se debe conocer su funcionamiento, sino las posibilidades comunicativas que ofrece para generar nuevas formas de enseñanza.
En el curso se establecerán indicadores básicos para desempeñar ese ejercicio de comunicación a través de la red en el escenario educativo:
1) Conocer conceptos básicos de Internet para saber utilizar las herramientas que nos permiten dicha comunicación.
2) Planear y diseñar ambientes de aprendizaje apoyados por canales de comunicación para incentivar el aprendizaje y actividades.
3) Usar las vías de comunicación para aumentar la productividad.
La pedagogía del futuro está diseñando nuevos modos de aprender. Generando experiencias interactivas que despierten la motivación por aprender y la curiosidad por lo desconocido, y, sobre todo, diseñar entornos que potencien el trabajo en equipo para construir nuevas formas de interacción de las personas con su entorno.
Está comprobado que trabajar colaborativamente crea un clima mucho más asertivo. Es más sencillo prestar y pedir ayuda cuando se conoce a los compañeros. Enseñar a cooperar es un objetivo que se debe trabajar desde las primeras edades. Para ello el uso de estructuras de aprendizaje cooperativo es indispensable.
Debemos ayudar a nuestro alumnado a establecer esa conexión que nos permite trabajar e interaccionar con el grupo. El reto es fomenta la cohesión, ayudando al alumnado a vivenciar los aspectos positivos de la cooperación. Y para empezar vamos a darte algunos trucos y herramientas para trabajar en grupo de forma lúdica y efectiva.
La seguridad en el entorno digital es una disciplina que requiere un aprendizaje continuo. La tecnología, además de traernos un gran desarrollo, también nos ha traído problemas como el ciberacoso, el robo de identidad, software y aplicaciones maliciosas que pueden robar o que podamos perder nuestra información o datos. Tenemos que concienciarnos, y concienciar a nuestro alumnado que siempre debemos estar informados y ser activos en materia de seguridad y estar muy actualizados.
Duración:
14 horas.
Esta capacitación forma parte de la propuesta formativa, anual y gratuita de ProFuturo, el programa de Educación Digital que impulsa Fundación Telefónica Movistar junto con Fundación La Caixa. Reforzando su compromiso acompañando y aportando a la formación docente, han diseñado una nueva propuesta con seis “Escuelas de Conocimiento”, online y gratuitas, agrupadas con cursos, certificados, en función de las áreas temáticas y las competencias que se pueden desarrollar, tanto en docentes como en niñas y niños.
¿Estás preparado para sumergirte en experiencias innovadoras y creativas? ¡¡¡Adelante!!
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[…] necesita escuchar, responder y participar activamente. La falta de interacción activa en las pantallas puede limitar el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los […]
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