Cada miércoles a las 19, la Casa LGTBI ‘Juan Carlos Espina’, ubicada en calle Córdoba 3650, abre sus puertas al taller de teatro coordinado por Lorena Rey, un espacio en el que se busca explorar la dimensión corporal y actoral de las y los participantes a través de recursos lúdicos y vitales.
La propuesta está enmarcada en una serie de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad impulsadas por la Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.
Las clases no tienen límite de edad y se presentan como un espacio seguro para que participen personas de la comunidad LGTBIQ+. “Trabajamos desde la empatía. Vamos desde nuestro centro para poder conectarnos con les otres, pero primero me tengo que conectar conmigo”, señaló Lorena Rey.
La actividad comienza con un ejercicio de relajación que busca distender a las y los talleristas de la tensión del día, y preparar el cuerpo para la dinámica teatral. “Lo que hacemos es desbloquear el cuerpo desde lo lineal, porque en la vida caminamos derechitos, entonces nos salimos un poquito de ese eje que es estructura. Hay leyes para el teatro y hay una estructura, pero tampoco es a rajatabla, es liberarse, todes tenemos peso, nadie está tan liviano”, apuntó la coordinadora.
La propuesta continúa con alguna consigna para poner cuerpo y mente en acción.
Casa LGBTI ‘Juan Carlos Espina’
La Casa LGBTI, que lleva el nombre del militante y activista Juan Carlos Espina, abrió sus puertas nuevamente, luego de una remodelación que transformó sus espacios internos para ajustarse a las necesidades de quienes los habitan. Con bicicleteros en la entrada, plantas, flores y pinturas de la artista plástica travesti trans Ariana Osuna, el lugar invita a explorar diversos lenguajes educativos y culturales.
El espacio municipal ofrece una nutrida propuesta de talleres y capacitaciones. Arte textil sustentable, Teatro, Tai Chi Chuan, Portugués y Drag experimental son los espacios que funcionan de manera regular desde abril. Y durante el mes de mayo se abrieron dos nuevas propuestas: Acondicionamiento físico y flexibilidad, a cargo de Reina del Circo; y Laboratorio de experiencias, espacio lesbocreativo donde va a pasar de todo, de la mano de Adriana Jawrosky.
Para inscripciones y consultas, las personas interesadas pueden acercarse a Córdoba 3650 o escribir a [email protected]. Los cupos son limitados y se entregan certificados de participación.
Comentar