El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, lanzaron el Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, una iniciativa destinada a potenciar el Sistema Nacional Científico Tecnológico con el ingreso de profesionales altamente capacitados, y lograr el desarrollo de un modelo productivo federal.
El primer llamado a los concursos públicos para el ingreso de investigadores a organismo estatales específicos se abrió hasta el 11 de abril próximos, y se prevé que alrededor de 1.000 investigadores, con la máxima calificación académica, se inscriban en 16 organismos que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), informó la Jefatura de Gabinete.
Manzur destacó el «carácter federal» de los concursos públicos que, en este primer llamado para el ingreso de personal de Ciencia y Tecnología a organismos nacionales, «permitirá promover la construcción de saberes para una gestión del empleo que incluya una perspectiva más abarcadora y comprometida con el desarrollo».
«Estas políticas aportan transparencia, y ponen en valor los recorridos y formación profesionales con el único objetivo de favorecer el crecimiento de nuestro país, brindando oportunidades para todas y todos», sostuvo el jefe de Gabinete y dijo que «Argentina tiene que seguir avanzando y eso se logra, también, con un Estado presente que trabaje de cara a la ciudadanía».
Por su parte, Filmus definió al plan como una «imperdible oportunidad profesional para que investigadores con la mayor excelencia académica ingresen al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (Cicyt), y a la multiplicidad de organismos que éste nuclea a lo largo y ancho del país».
El ministro, en ese sentido, subrayó que «conocer la importancia del trabajo de cada una de estas 16 instituciones, y ponerlas en valor a través del ingreso de profesionales altamente capacitados que estarán presentes en la toma de decisiones estratégicas sobre políticas públicas, es una apuesta que hacemos desde este Gobierno a la ciencia y la tecnología argentina».
La iniciativa fue impulsada por el ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, con el propósito de incorporar recursos humanos altamente calificados para el fortalecimiento de instituciones esenciales para un modelo de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental, señala la información.
Los postulantes a los cargos pueden pertenecer a disciplinas como ciencias de la tierra y del mar, física, biología, química; hasta investigadores/as en computación, desarrollo industrial y agropecuario, salud, cambio climático, entre otros.
Los cargos a concursar dentro de la Administración Pública Nacional ya se encuentran disponibles en el sitio web del Plan (https://www.argentina.gob.ar/ciencia/planrhcyt) donde además figura detallado el organismo solicitante, la localidad y la provincia correspondiente, el perfil buscado, las titulaciones requeridas y las vacantes disponibles.
Los interesados en participar deberán hacerlo a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (Sigeva-Cicyt) como plataforma común de recepción de postulaciones y los procesos concursales se desarrollarán dentro del marco normativo de cada uno de los 16 organismos convocantes.
Los organismos donde se podrán concursar los puestos son la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis); Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Instituto Antártico Argentino (IAA); y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef).
Se incluyen también los Institutos Geográfico Nacional (IGN); Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep); Nacional de Prevención Sísmica (Inpres); Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y Nacional del Agua (INA).
Los restantes son el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar); Servicio Hidrografía Naval (SHN); Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Administración de Parques Nacionales (APN).
Comentar