La obra demandó 20 meses para recuperar el esplendor del histórico edificio de Entre Ríos 758, en el centro de la ciudad.
Esta intervención ha sido parte de un programa integral en materia edilicia puesto en marcha por la Universidad Nacional de Rosario, que permitió trasladar la Escuela de Historia, refuncionalizar la de Antropología, mejorar el Museo de Antropología y construir baños accesibles en la planta baja del edificio.
Estuvieron presentes en la inauguración el rector Franco Bartolacci; el Gobernador Omar Perotti; el Intendente Pablo Javkin: la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima; y la Presidenta del Concejo de la ciudad María Eugenia Schmuck. Además participó el Vicerrector Darío Masía; el Secretario General de la UNR, Guillermo Montero; el decano de la Facultad de Humanidad y Artes, Alejandro Vila; y decanos de las otras casas de estudios.
«Queremos celebrar que este es un primer paso en la recuperación del patrimonio de nuestra Universidad y que aspira modestamente a ser también un aporte de la Universidad Pública a la ciudad», detalló el rector Bartolacci, y agregó: «Venimos trabajando mucho desde la UNR para poder garantizar cada día mejores condiciones de estudio y de trabajo para nuestra comunidad. Con esa recuperación edilicia queremos contribuir también a la revalorización de Rosario».
El rector hizo énfasis en la gran inversión que se está llevando a cabo en materia edilicia dentro de la Universidad, realizando obras e intervenciones en todas las facultades y escuelas.
«En los dos últimos años pusimos en marcha dos comedores universitarios e inauguramos el UNR Innova, un edificio que hoy concentra la gestión y producción de la ciencia, tecnología e innovación. Estamos próximos a habilitar el aulario correspondiente a la Facultad de Ciencia Política y la Facultad de Arquitectura, y estamos comenzando las obras para terminar el anexo de nuestra Facultad de Odontología. Además, estamos comenzando a construir un aulario para todas las facultades del área salud, a intervenir el ala oeste de la Facultad de Humanidades y a seguir remodelando la Facultad de Derecho” enumeró el titular de la UNR.
UN EDIFICIO HISTÓRICO
El edificio se levantó en 1903, siendo parte del proyecto de un arquitecto escocés y formó parte del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. En el año 1951 el edificio pasó a la Universidad Nacional del Litoral, que luego pasó a ser la Universidad Nacional de Rosario.
En su turno, la restauradora María Eugenia Prece, quien estuvo al frente de esta tarea durante todo el proceso, agradeció “la oportunidad de ser parte de un equipo magnífico que generó este proyecto urbanístico de vanguardia por el hecho de que implica muchas cosas ya que no es solamente la recuperación de un edificio histórico sino es todo un proyecto integral que deviene en un montón de sinergias interesantísimas”.
EMBLEMA EDUCATIVO, SOCIAL Y POLÍTICO
Por su parte el Prof. Alejandro Vila, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR expresó que “este acto es de suma importancia para toda la comunidad educativa pero también para todo Rosario, por lo emblemático del edificio en materia educativa, social y política”.
Además, resaltó el trabajo colectivo para que este sueño se pueda concretar y manifestó: “esto celebramos hoy, salvar la memoria que condensa esta fachada y la del patio histórico, y en ese acto frenar su deterioro y evitar el olvido”.
Y resaltó: “por eso este acto es una celebración, pero también debe ser visto como un llamado a quebrar la indiferencia de quiénes aún no han entendido que el patrimonio arquitectónico es parte de nuestra identidad, y por eso debemos cuidarlo y preservarlo”.
[…] esta razón, y en el marco de la celebración de la restauración de la fachada histórica, se convoca a un Concurso Nacional para el diseño de los vitrales de la Biblioteca Central y se […]