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Estudiantes mendocinos participaron del Censo de Fluidez Lectora

La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza dio a conocer los resultados sobre el Censo de Fluidez Lectora del que participaron más de 65.000 estudiantes del cuarto y séptimo grado de primaria y el primer año de secundaria con el objetivo tener una herramienta más de diagnóstico en época de pandemia, según se informó.

En el Censo de Fluidez Lectora, que comenzó el 15 de marzo y culminó el pasado 15 de junio, participaron 66.537 estudiantes, de los cuales 21.500 de cuarto grado; 22.000 de séptimo grado y 23.500 del primer año de secundaria.

“Lo que nos arrojó el resultado es que hay estudiantes con un nivel crítico, otros que tienen un desafío por delante para mejorar y algunos que están en un buen nivel de desempeño”, dijo la directora de planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo.

En cuarto grado, 22% de los alumnos evaluados se encuentra en niveles críticos, 53% en el nivel esperado y 25% por arriba del nivel esperado.

Con respecto al primer año de secundaria, 32% de los estudiantes están en un nivel crítico de lectura, 63% en un nivel esperado y 3% por encima de las expectativas.

“Nuestro plan de acción es reconocer esa heterogeneidad de nuestros estudiantes y lo que tenemos para iniciar en breve son espacios formativos docentes que atiendan a estas tres trayectorias diversas”, dijo Del Pópolo.

El Censo abarcó 908 escuelas de gestión estatal y privada, lo que representó el 70% de la matrícula del sistema educativo mendocino.

Sobre los pasos a seguir Del Pópolo adelantó que “por un lado hay que generar estrategias remediales para los estudiantes de nivel crítico, estrategias de intensificación de nivel medio y acciones de sostén para los más avanzados que también enfrentan un desafío”.

«Debemos realizar trabajos preventivos y lo vamos a hacer a través de la ejecución de un programa que se denomina Nutrición del Lenguaje destinado a los jardines maternales y sala de 4 años, una acción con la que se buscará potenciar el lenguaje en los primeros años de vida y luego se vinculará con el programa Queremos Aprender”, concluyó Del Pópolo.

 

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