Han transcurrido más de 35 años desde que Howard Gardner formulara su Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM), y con ella identificase los diferentes tipos de inteligencia que puede tener una persona: intrapersonal, interpersonal, naturalista, corporal-kinestésica, musical, espacial o visual, lógico-matemática, lingüístico-verbal…
Al formular esta teoría, Gardner no considera que la inteligencia agrupe diversas capacidades específicas. Da un paso más allá y habla de conexiones neuronales que se activan (o no) en función de diversos factores como los valores que tenga una cultura. Los siguientes manuales que plantea el portal educaciontrespuntocero.com aproximan al lector a la Teoría de las Inteligencias Múltiples y su aplicación en el aula.
1- Inteligencias múltiples en acción
En el libro la directora del un colegio reflexiona sobre el día a día del centro, que pone en práctica la teoría de Howard Gardner entre los estudiantes, y muestra las distintas actividades realizadas siguiendo los parámetros de estas inteligencias.
2- Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula
Dividido en cuatro bloques, se basa en un enfoque educativo basado en las inteligencias múltiples a través de la teoría y la práctica.
3- El genio que llevas dentro
Creativitrópolis es el país de las inteligencias múltiples y en él se encuentran siete reinos habitados por unos personajes con los que los estudiantes a partir de los ochos años de edad pueden descubrir las inteligencias múltiples.
4- Estimular las inteligencias múltiples: qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan
El manual ofrece distintas respuestas a las dudas básicas relacionadas con este tema, además de una serie de propuestas prácticas para el profesorado que resultan de utilidad para llevarlas a cabo en el aula y con los estudiantes.
5- Las inteligencias múltiples a través del juego como método educativo
Ofrece la posibilidad de aplicar las inteligencias múltiples entre los estudiantes con una serie de actividades lúdicas.
6- Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica
Psicólogo y profesor en la Universidad de Hardvard, a Howard Gardner se le conoce como el padre de las inteligencias múltiples y esta lectura proporciona a los docentes una completa radiografía sobre todo el trabajo que ha realizado el investigador en este campo.
7- Juegos para estimular las inteligencias múltiples
Además del profesorado, este libro es una fuente de consulta para estudiantes de Magisterio, orientadores, psicopedagogos y familias.
8- Inteligencias múltiples
Bajo el subtítulo “De la teoría a la práctica escolar inclusiva”, sumerge al lector en un centro que desde hace ya varios años aplica en sus aulas la teoría de las inteligencias múltiples para conocer su experiencia con los estudiantes.
9- Guía de iniciación para docentes. Las Inteligencias Múltiples en el aula
Explica que son las IM y sus aplicaciones en la práctica educativa, muestra distintas actividades para cada tipo de inteligencia, aspectos organizativos a tener en cuenta o la implementación en el aula del trabajo basado en las IM, entre otros aspectos.
10- Inteligencias múltiples en el aula
Este libro es una actualización de la guía práctica para docentes que ha escrito este psicólogo norteamericano. Los materiales que ha incluido en él son muy variados.
Fuente: educaciontrespuntocero.com
Imagen: inturcolectividades.com
Comentar