El servicio de lectura accesible para personas con discapacidad de la Biblioteca Argentina de Rosario nace a mediados de los años 90 gracias al apoyo de lectores particulares de la misma y de voluntarios que trabajaron en el programa.
Entre sus objetivos están habilitar el acceso a la literatura a personas restringidas de la posibilidad de manipular o leer de manera autónoma y continua; impulsar y promover el acceso a la cultura a todas las personas, reafirmando el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad; acrecentar los niveles de acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación.
El mismo está orientado a personas con discapacidad visual total (ceguera), con visión reducida o con otras patologías permanentes o transitorias.
Se ofrece:
- Materiales en formato de audio, audiolibros o textos leídos con voz sintética o con voz humana.
- Materiales en formato impreso, impresiones en braille de papel o poliéster autoadhesivo para rótulos de paneles, carteles, señalización, etc.
- Documentos en formato electrónico, textos digitales.
- Voluntarios de lectura.
- Préstamo de computadoras con software de lectura para poder leer en la biblioteca.
- Servicio wifi de la biblioteca, para poder trabajar con los equipos portátiles personales en las instalaciones del Servicio de Lectura Accesible.
- Servicio a terceros, organismos públicos o privados que precisan ofrecer información en formato accesible según ordenanza municipal.
Más info: Servicio de lectura accesible para personas con discapacidad
Imagen: archivo de imágenes
Comentar