La mente humana asimila la información del exterior y es capaz de interpretarla para conocer el mundo. En estos casos se emplean tres tipos de pensamiento.
Entre los tipos de pensamiento crítico se suele hablar mucho del pensamiento convergente, en el que se emplea la lógica, pero también el pensamiento divergente y el pensamiento lateral pueden ayudar a la mente humana a sacar conclusiones de la realidad.
Los estudiantes durante su proceso de formación se preocupan por analizar los temas para poder asimilarlos e ir afianzando sus conocimientos. Durante este periodo deben de disponer de los tres tipos de pensamiento.
Analizar los temas dados en clase permite a los alumnos comprenderlos y asimilarlos mejor. Pueden elegir el método que mejor se adapte a la materia de estudio. Según la materia pueden echar mano del pensamiento divergente, el pensamiento divergente o el pensamiento lateral.
La Psicología busca analizar la mente humana. Se preocupa de estudiar, entre otras cuestiones, cómo procesa la información la mente y cómo la interpreta. Los tres tipos de pensamiento crítico juegan un papel determinante.
Al conocerlos verás que puedes aplicar diferentes métodos para estudiar con éxito y comprender los temarios de las asignaturas primero.
3 tipos de pensamiento en la mente humana
Pensamiento convergente
La mente humana suele usar los parámetros ya conocidos para interpretar la realidad. Se busca una lógica a partir de la cual comprender el funcionamiento del foco de estudio. Este método es el pensamiento convergente.
El individuo recoge información de la realidad y busca interpretarla según los parámetros que ya conoce. Este es el método de pensamiento más utilizado.
Pensamiento divergente
El pensamiento divergente permite una interpretación creativa de la realidad. Gracias a esta forma de pensar los estudiantes pueden encontrar nuevas fórmulas para analizar un mismo problema.
El pensamiento divergente permite encontrar nuevas soluciones a un problema que se está enquistando. En muchos casos el pensamiento divergente y convergente se aplican de manera simultánea para lograr acotar la realidad.
Pensamiento lateral
A la hora de aplicar el pensamiento lateral se hace necesario utilizar un nuevo patrón para hacerlo. Gracias a este nuevo algoritmo se puede interpretar la realidad desde un nuevo punto de vista. Este tipo de pensamiento permite acercarse a la realidad desde otro punto de vista, con la intención de encontrar nuevas interpretaciones.
Fuente: Universia España Imagen: blog.educaixa.com
Comentar