Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cómo enseñar comprensión lectora

Cuando se habla de comprensión lectora no se trata únicamente de leer y descodificar las letras. Hay que darle sentido a las palabras, a las frases y sobre todo, comprender toda la información que existe

La comprensión lectora es fundamental para cualquier persona y el desarrollo cognitivo. Cuando se habla de comprensión lectora no se trata únicamente de leer y descodificar las letras. Hay que darle sentido a las palabras, a las frases y sobre todo, comprender toda la información que existe. Además de comprender la información, dentro de la comprensión lectora también se encuentra el pensamiento crítico de cada uno, saber si la información presentada es o no relevante o verdadera.

Tanto si sos padre, madre o o profesional de la enseñanza, es fundamental que sepas cómo enseñar una buena comprensión lectora, es decir, para conseguir que la lectura sea efectiva en todos sus aspectos. Una vez que un niño aprende a leer, es importante comenzar a trabajar fervientemente en la comprensión lectora. Es la base para conseguir un buen desarrollo académico y éxito en la vida.

Cómo enseñar comprensión de lectura efectiva

Puede parecer que las habilidades de comprensión de lectura se desarrollan naturalmente, pero eso se debe a que los estudiantes comienzan gradualmente a internalizar las técnicas. Se deben enseñar habilidades efectivas de comprensión de lectura, pero no es difícil hacerlo.

Existen estrategias simples para mejorar la comprensión lectora que tanto padres, madres y maestros pueden utilizar en su día a día con los niños. Simplemente es tener en cuenta algunas cosas concretas como por ejemplo, saber que el paso más importante es hacer preguntas antes, durante y después de la lectura.

Preguntá a los alumnos de qué creen que tratará la historia según el título o la portada. Mientras leen, pide a los alumnos que resuman lo que han leído hasta ahora o predigan lo que creen que ocurrirá a continuación. Después de leer, pide a los alumnos que resuman la historia, identifiquen la idea principal o resalten los hechos o eventos más importantes.

Después, ayudá a los niños a hacer conexiones entre lo que han leído y sus experiencias o conocimientos previos. Es importante preguntarles qué habrían hecho si hubieran estado en la situación del personaje principal o si hubieran tenido una experiencia similar.

También es buena idea leer textos más complicados en voz alta. Idealmente, los estudiantes tendrán su propia copia del libro para que puedan seguirte. La lectura en voz alta modela las buenas técnicas de lectura y permite a los estudiantes escuchar un nuevo vocabulario en contexto sin interrumpir el flujo de la historia. Además, les resulta comprender más fácilmente la historia cuando otra persona la está leyendo.

Cómo los estudiantes pueden mejorar las habilidades de comprensión de lectura

También hay pasos que los estudiantes pueden hacer para mejorar sus habilidades de comprensión de lectura. El primer paso, el más básico, es mejorar las habilidades generales de lectura. Ayudá a los estudiantes a seleccionar libros sobre temas que les interesen y animalos a leer por lo menos 20 minutos cada día.

Está bien si quieren comenzar con libros por debajo de su nivel de lectura. Si lo hacen, puedes ayudar a los estudiantes a centrarse en lo que están leyendo, en lugar de descifrar textos más difíciles y mejorar su confianza. Luego, motiva a los estudiantes a detenerse de vez en cuando y a que resuman lo que leyeron, ya sea mentalmente o en voz alta con un compañero de lectura. Es posible que quieran tomar notas o usar un organizador gráfico para grabar sus pensamientos.

Recordá a los alumnos que para comprender mejor deben tener una visión general de lo que leerán leyendo primero los títulos y subtítulos de los capítulos. A la inversa, los estudiantes también pueden beneficiarse al hojear el material después de haberlo leído. Los estudiantes también deben tomar medidas para mejorar su vocabulario. Una forma de hacerlo sin interrumpir el flujo de lectura es anotar palabras desconocidas y buscarlas una vez que hayan terminado su tiempo de lectura.

Con estas medidas los niños y niñas podrán mejorar sus habilidades de lectura de forma eficaz. Es importante que este tipo de trabajo se realice diariamente para que el desarrollo sea el adecuado. Los niños que más leen y que mejor comprenden el texto, serán los que mayor éxito alcancen en la vida. Deben sentir la lectura como un tiempo de entretenimiento y nunca como una obligación o castigo. Es preferible que ellos escojan las lecturas que más les gustan para que disfruten leyendo los temas que más les interesan.

Fuente: formacionyestudios.com

Imagen: archivo de imágenes

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521