Uno de los criterios que tiene que considerar un alumno cuando elige aquel plan de acción que mejor se ajusta a sus expectativas, es la metodología de la formación elegida.
Una de las claves del éxito de esta metodología es que combina los mejores elementos de la enseñanza online con la formación tradicional de carácter presencial. ¿Cuáles son las ventajas de la formación semipresencial? A continuación, el portal formacionyestudios enumera cinco ventajas.
1. Plan de conciliación personal
Esta medida puede ser especialmente eficaz para armonizar los compromisos profesionales con los objetivos académicos gracias a un calendario de formación organizado de tal forma que el alumno no tiene que desplazarse constantemente hasta el aula sino que puede estudiar de manera flexible en aquellos horarios que mejor se ajustan a su agenda a través de la plataforma virtual.
2. Contacto interpersonal
Durante las sesiones presenciales, podés reforzar los vínculos de compañerismo con tus compañeros de clase, podés conocer mejor a tus profesores y hacerles preguntas para resolver cualquier duda.
Cada nueva sesión está marcada por la emoción del reencuentro, pero también, este aprendizaje práctico y vivencial es muy propicio para poner en común lo aprendido en la formación online.
3. Romper la rutina
El aprendizaje es una experiencia que también puede estar acompañada por la monotonía. Y una de las razones por las que algunas personas descartan la formación online impartida de manera exclusiva es porque temen sentirse solas durante el proceso de aprendizaje.
A su vez, otros alumnos descartan la idea de la enseñanza presencial por el compromiso que implica ir cada día al aula a determinada hora. A través de la formación semipresencial, el alumno practica las competencias tecnológicas que son tan importantes en el contexto laboral actual, y además, experimenta la sensación de cercanía propia de la formación presencial. Por tanto, una de las ventajas de esta experiencia es la flexibilidad.
4. Motivación
En relación con el punto anterior, romper la rutina también aporta una agradable sensación de novedad en el calendario académico. Las clases presenciales rompen con la rutina de la formación online. Y esto mejora la implicación del alumno que, además, durante las sesiones de formación presencial recibe el asesoramiento constante de un tutor personalizado.
5. Hacer nuevos amigos
Las clases presenciales te ofrecen la oportunidad de compartir experiencias y vivencias con tus compañeros de aula. Algunos de ellos pueden llegar a ser tus amigos puesto que es en esos lugares en los que pasas más tiempo donde puedes conocer gente interesante.
En otros casos, estos compañeros pueden convertirse en contactos con quienes compartir información de interés sobre el entorno profesional. Por tanto, en el contexto del aula ponés en práctica tus habilidades sociales.
6. Presupuesto
Si para desplazarte hasta las sesiones presenciales tienes que viajar a otra ciudad, esta modalidad de formación reduce el presupuesto de gasto vinculado a los viajes.
Tampoco tenés que mudarte a ese nuevo destino ya que esta opción de formación te permite seguir viviendo en tu actual lugar de residencia, viajando una vez al mes hasta el destino en el que se imparten las clases.
7. Acceso a una amplia oferta formativa
Mientras que cuando buscás formación presencial estás más condicionado por la agenda de actividades programadas por los centros que imparten clase en tu entorno próximo, por el contrario, la formación semipresencial te permite ampliar tu zona de confort con un amplio catálogo de propuestas. Gracias a esta mayor oferta, podés establecer una comparación de distintas alternativas para elegir aquella que mejor se ajusta a tu objetivo profesional.
¿Cuáles son, según tu experiencia, las ventajas de la formación semipresencial? Un plan de acción eficaz para impulsar tu éxito profesional al llegar a ser tu mejor versión.
Imagen: jansatta.com
Comentar