Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Clases abiertas sobre Hannah Arendt

Fernando Navarro dictará dos clases abiertas sobre Hannah Arendt bajo el título Acción, Poder, Promesa y Narración en la Constitución de lo Político

El jueves 6 de septiembre a las 18.30 en la Escuela de Museología tendrá lugar el segundo encuentro del ciclo sobre Hannah Arendt Acción, Poder, Promesa y Narración en la Constitución de lo Político, dictado por Fernando Navarro. La entrada es gratuita.

Los encuentros se llevan a cabo en el marco del proyecto Estudiante Visitante, organizado por la Escuela Superior de Museología y el Museo de la Memoria. El disertante, Fernando Navarro, es profesor y licenciado en Filosofía, quien actualmente se desempeña como Secretario de la Dirección de la Unidad Ejecutora en Red de Investigaciones socio-históricas Regionales del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Acerca de la importancia del pensamiento de Hannah Arendt en la actualidad, Navarro destacó: “Arendt eligió la via negativa para forjar su retrato. Afirmaba que no era filósofa; tampoco admitía ser definida como feminista, ni sionista, liberal, positivista, ni siquiera como pragmática. Ese rasgo signó su obra y su pensar. Sus reflexiones tienen como punto de partida considerar que el mundo moderno ha asistido al momento en el cual, por un lado, las ideas y conceptos se han visto ‘atacados, sorprendidos y disueltos por los hechos´ y, por otro lado, los hombres se han convertido en testigos inermes ante la ´bancarrota de la comprensión´”.

Además afirmó que Arendt estaba verdaderamente convencida de luchar contra la “fría abstracción de los conceptos”, “ya que olvidaba la tibieza de la experiencia personal, en vistas a dominar la contingencia y la precariedad de la vida, que tiembla al transformarse”.

Acerca del contenido de estas clases abiertas, el docente explicó que se procura seguir los ´hilos de ideas´ tejidos por Hannah Arendt en torno al totalitarismo, la acción, el poder, la pluralidad de los hombres y la narración de la vida: “Por ello, lo que intentaremos es dejarnos invadir por esas ´perplejidades´ arendtianas y armar nuestro propio ejercicio de pensamiento. El sentido de estos encuentros es el dialogar junto a Hannah Arendt sobre nuestros ´tiempos de oscuridad´ con toda su carga de tragedia y fuerza generativa”, puntualizó.

Fuente: rosariocultura.gob.ar
Imagen: the-dissident.eu

Comentar