Cada ser humano es único e irrepetible, por tanto, su talento también lo es. Cada persona tiene sus propias capacidades, todas ellas igualmente valiosas. La teoría del psicólogo Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples está de pleno auge. Gracias a esta visión, cada ser humano puede incrementar su potencial de desarrollo a partir del cultivo de aquellas capacidades en las que destaca, según publica formacionyestudios.
Así como Daniel Goleman abrió una nueva puerta gracias al desarrollo de su visión sobre la inteligencia emocional, del mismo modo, esta teoría resulta totalmente constructiva al no mirar al ser humano de una forma reduccionista. Cada ser humano tiene su propia vocación personal y, sin duda, esta teoría se ajusta a la idea de una felicidad posible a partir del propio desarrollo individual. No existen talentos más importantes que otros. Sin embargo, durante mucho tiempo, la inteligencia lógico matemática ha eclipsado otro tipo de talentos desde el punto de vista del brillo social.
La educación en la diversidad es uno de los pilares de un sistema educativo que ofrece una respuesta personalizada a las necesidades individuales de los alumnos. Un sistema que inspira autoestima, desarrollo personal y superación. Cada ser humano está llamado a ser la mejor versión de sí mismo pero desde su propia realización personal, es decir, no por su comparación con otros. Desde este punto de vista, el docente es un mentor de conocimiento.
Existen ocho tipos de inteligencias que se describen a continuación.
1. Inteligencia lógico-matemática
Este tipo de inteligencia es una de las más valoradas en el sistema educativo actual y en la sociedad presente como muestra el valor de la ciencia experimental como sinónimo de resultados matemáticos objetivos.
2. Inteligencia musical
Esta sensibilidad artística es aquella en la que destacan aquellas personas con habilidades para la comprensión del solfeo, el canto o tocando un instrumento. Una inteligencia musical que los niños pueden cultivar desde temprana edad gracias a la formación en las escuelas de música.
3. Inteligencia lingüística
Un tipo de talento que está presente en aquellas personas que tienen un excelente dominio del lenguaje. Por ejemplo, los escritores destacan por su habilidad en este punto.
4. Inteligencia intrapersonal
Cada vez existe una mayor conciencia sobre el significado de la inteligencia emocional en relación con la búsqueda de la propia felicidad. Quienes destacan por su talento para conocerse a sí mismos, es decir, por su inteligencia intrapersonal, dominan el lenguaje de los sentimientos y de los estados de ánimo.
5. Inteligencia interpersonal
Quienes tienen este tipo de habilidades destacan por su capacidad para conocer a los demás tal y como son. Por ejemplo, los psicólogos son profesionales que se han formado en esta cuestión.
6. Inteligencia corporal-kinestésica
Un tipo de inteligencia en la que destacan deportistas de élite por medio de sus metas profesionales. Sin embargo, muchos alumnos también muestran una predisposición hacia este tipo de capacidad durante la práctica de gimnasia y ejercicio físico.
7. Inteligencia visual
Los profesionales que destacan en este tipo de talento son aquellos que tienen una gran capacidad para analizar el espacio. Por ejemplo, los pintores y los arquitectos.
8. Inteligencia cinética
La unión de cuerpo y mente es uno de los pilares del bienestar. La inteligencia cinética remite a la importancia del propio cuerpo como medio de expresión en la realización de tareas.
Por tanto, las inteligencias múltiples reflejan la esencia antropológica del corazón humano. Cada persona muestra unas aptitudes propias. Y el talento reside en la identificación y reconocimiento de esas habilidades esenciales.
Imagen: doctissimo.com
Comentar