La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó un convenio con representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Fundación Sadosky para implementar la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario”, según publicó santafe.gov.ar.
Balagué destacó, durante el acto realizado en la Zona de Aprendizaje de Rosario, que “para nosotros es muy importante poder trabajar mucho más intensivamente en el tema programación, darle un impulso para que se pueda trabajar desde todos los niveles educativos, desde los más pequeños, que por otro lado, son los que tienen más posibilidades de desarrollo en el lenguaje de las nuevas tecnologías”.
El vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, en tanto, valoró la “sinergia institucional” entre la universidad, las fundaciones y el sistema educativo provincial. “La computación es una herramienta de la que hacemos una apropiación constante, pero todos sabemos que lo más importante es lo conceptual”, señaló el vicerrector, al tiempo que consideró: “por eso tiene que ver con la formación docente, porque es una práctica que va mucho más allá del uso instrumental del medio. Tiene que ver con la capacidad que genera como nuevas formas cognitivas de producir conocimientos».
Especialización
La carrera está dirigida a docentes de nivel primario en ejercicio, pertenecientes a instituciones públicas o privadas de la ciudad de Rosario y su área de influencia. La cohorte cursará durante los años 2017 y 2018, con una carga horaria total de 400 horas reloj. Se requiere la aprobación de los módulos y la defensa oral del proyecto final.
Se espera que al término del cursado, el docente sea capaz de experimentar y reflexionar críticamente acerca de los procesos de desarrollo del pensamiento computacional y la programación, a los fines de construir las competencias adecuadas que posibiliten una práctica educativa innovadora con énfasis en la resolución de problemas en atención a la producción colaborativa e interdisciplinaria de Tecnologías para la Inclusión Social (TIS).
El Ministerio de Educación designó al Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 36 como sede del dictado de la especialización, a la vez que garantiza su acreditación como antecedente valorable para la carrera docente. Asimismo, si bien la carrera tiene su mayor componente de cursado en forma presencial, también desarrollará gran parte de las actividades a través del Campus Educativo del Ministerio de Educación provincial.
Imagen: subex.com
Comentar