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Cómo fomentar la autoestima en clase

El objetivo de estas propuestas es que los chicos lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades

La autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, hay una selección de recursos que propone el portal educaciontrespuntocero que puede resultar útil para que los docentes y/o padres puedan trabajar la autoestima con los niños con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades.

1.Boundin

La empresa Pixar acumula numerosos títulos de referencia, entre los que se encuentra este cortometraje para que desde la escuela y la familia se trabaje la autoestima. El protagonista de esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí mismo porque un día lo esquilan y empezará a recibir las burlas de quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás digan.

2.Actividades para desarrollar la autoestima:

En función de la edad de los alumnos sugiere propuestas que abarcan de los 3 a los 13 años. Así, por ejemplo, en el caso de los más pequeños la autoestima se trabaja a través de canciones o fichas que tienen que llenar indicando qué cosas saben hacer o les gustaría aprender por sí solos. También hay espacio para un cuento. Mientras, y a medida que son más mayores, se proponen diferentes dinámicas para su desarrollo o un cuestionario de autoaceptación, entre otras posibilidades.

3.Juego infantil para fomentar el desarrollo de la autoestima: Mi tesoro

Recomendado para los estudiantes de 7 años en adelante, no sólo busca favorecer el desarrollo de la autoestima, también fortalecer la seguridad y la confianza en uno mismo y desarrollar tanto la capacidad de valoración como aquellas habilidades para la mejora de competencias emocionales. Además de explicar en qué consiste el juego, se indica los materiales necesarios y se sugiere una ficha de trabajo: en ella, los niños deben responder preguntas relacionadas con sus cualidades, las cosas que se les dan bien, de las qué sentirse orgulloso o lo que los demás valoran de ellos…

4.La autoestima en la adolescencia:

En la bitácora «El rincón educativo» descubrimos una entrada dedicada a la autoestima en una de las etapas más complicadas para los estudiantes, la adolescencia. Además de explicar cómo se forma y puede mejorarse, propone varias dinámicas para ser llevadas a la práctica en grupo. En concreto son tres juegos («El ovillo de lana», «El juego del foco» y «Esto es un abrazo») y las actividades «Juego de la autoestima» y «Heridas de la autoestima».

5.Cuentos de autoestima:

Entre los títulos que se mencionan encontramos: «El príncipe que quiso cambiar de nombre», «Un flamenco diferente», «El cerdo que quería ser cantante’, «El valiente soldadito de plomo»… Cada uno de ellos incluye una pequeña ficha con la edad a partir de la cual se recomienda y los valores que pueden trabajarse, pues no sólo pueden utilizarse para la autoestima, también para tratar la actitud positiva, la autoconfianza o el cariño.

6. Técnicas para potenciar la autoestima infantil

Maite Nicuesa Guelbenzu, doctora en Filosofía y experta en coaching, ofrece en este artículo una serie de consejos dirigidos a docentes para fomentar la autoestima de sus alumnos, tales como la educación en el sentido positivo de la curiosidad, valorar el trabajo y talento de cada estudiante individualmente o nunca consentir que los alumnos ridiculicen a un niño en clase.

7. Guía infantil 

Ofrece 3 juegos para aumentar la autoestima de los más pequeños: el juego simbólico, el reparto de estrellas y la caja del tesoro oculto. En todos ellos los niños y sus características son los protagonistas, aprendiendo así a valorarse a sí mismos y a respetar y valorar las diferencias de los demás.

Imagen: capital.com.pe