Ayer, 21 de marzo fue el Día Internacional de la Poesía, que se trata de un arte especialmente recomendado para adquirir riqueza en el vocabulario, así como también para apreciar la belleza musical que esconden los versos marcados por el ritmo y la métrica, por lo tanto, éste puede ser un buen recurso para enseñar nuevas palabras a través del juego, según plantea el portal formacionyestudios.
Beneficios de leer poesía infantil
1. En primer lugar, es un género que estimula la mente del niño, fomenta la creatividad y el ingenio.
2. Las poesías infantiles son textos que resultan más sencillos de recordar en sus versos que un cuento, por ejemplo. De hecho, es muy posible que gracias al efecto de la repetición, el niño pronto aprenda de memoria la estrofa principal del poema.
3. La poesía no solo potencia la adquisición de un lenguaje más amplio, sino que también mejora la pronunciación adecuada de los términos. Ya que la poesía también va acompañada por su riqueza expresiva.
4. Leer una y otra vez un mismo poema permite al niño entrenar su memoria auditiva. Un tipo de memoria que es tan importante también en la etapa adulta. Leer en voz alta es una rutina sencilla para aprender a leer como un juego.
5. A través de la poesía, el niño también adquiere un acercamiento diferente hacia los libros. De hecho, también es un estímulo añadido para visitar la zona infantil de las bibliotecas donde puedes encontrar un amplio catálogo bibliográfico de títulos que son un punto de partida hacia el entretenimiento.
6. Las poesías infantiles ofrecen valores, por tanto, son un canal de información para transmitir al niño un mensaje. Un mensaje que recordará de un modo más especial gracias a esta técnica pedagógica.
7. Se puede aprovechar la temática de un día en concreto, por ejemplo, el Día de la Tierra, para proponer al niño que escriba su propia poesía. Este tipo de trabajo infantil fomenta la creatividad y la autoestima del niño que siente la satisfacción de disfrutar de su propia creación literaria.
Imagen: archivo de imágenes
Comentar