Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cómo trabajar en las escuelas las fechas patrias

El libro “Efemérides: ¿rutina o desafío?”, ofrece un conjunto de herramientas para abordarlas, además de guiones y recursos para actos escolares

Trabajar las fechas patrias en las escuelas puede resultar rutinario y aburrido para los chicos, y cansador para los docentes. Sin embargo constituye una gran oportunidad para cruzar múltiples disciplinas y concretar una obra que permita a los estudiantes conocer en profundidad la importancia de la efeméride y no olvidarla.

Alba Irene Guralnik, Ana Moszkowicz Rubel y Eduardo Silber son los autores del libro “Efemérides: ¿rutina o desafío?”, el cual ofrece un conjunto de herramientas para abordarlas, además de guiones y recursos para actos escolares.

De acuerdo a los escritores el objetivo es aprender a vincular las Ciencias Sociales, Lenguajes, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica y ponerlas en escena a través de hechos históricos.

“Esta propuesta enriquece y valoriza tanto a las conmemoraciones como a la enseñanza. Las obras de teatro, escritas con creatividad y frescura, facilitan el acceso a una construcción colectiva de los saberes entre maestros y alumnos, que excede los tiempos de preparación de los actos escolares y que seguramente, generarán situaciones de trabajo permanente en el aula, que brinden oportunidades para explicar y comprender realidades sociales diferentes del pasado y del presente”, apuntan en el prólogo.

Imagen: Municipalidad de Bella Vista, Corrientes