Buscar trabajo cuando aún sos estudiante es una tarea que causa estrés porque tus preocupaciones se dividen entre los préstamos estudiantiles, la preparación de exámenes, los horarios de clase con asistencia obligatoria, la planificación de tu carrera y la inserción al mercado laboral. Con la intención de ayudarte a conseguir un trabajo, LinkedIn publicó en su página oficial una serie de tips para que los estudiantes que estén buscando trabajo aprendan a crear un perfil en la red social que les permita destacar a pesar de su falta de experiencia, según publicó Universia.
1. Resaltá tu formación y experiencia
La carrera que estás cursando no es lo único importante, agregá cursos que hayas hecho,honores que obtuviste, premios u otros aspectos que quieras subrayar de tu formación académica. Con la experiencia laboral sucede lo mismo: no entres en pánico si nunca trabajaste, es normal si todavía sos estudiante.
Podés mencionar un empleo de tiempo parcial, una experiencia de trabajo que tuviste durante el verano, una pasantía, un trabajo honorario que hayas realizado para una compañía y hasta el programa de voluntariado en el que participaste. Incluí muestras de textos que elaboraste, piezas de diseño u otros trabajos que quieras compartir.
2. Destacá tus habilidades y referencias
Es comprensible que no seas experto en comercialización o un área específica de la profesión que estás estudiando, pero seguramente hayas desarrollado otras competencias como la comunicación, las relaciones interpersonales, la creatividad o incluso la resolución de problemas. Apelá a situaciones específicas en las cuales aplicaste estas habilidades o simplemente subí muestras de trabajos que lo evidencien.
Por otra parte, evitá inventar habilidades que no se ofrecen en el menú de LinkedIn así te aseguras de que tu perfil indexe mejor. Acordate de suministrar referencias de docentes, antiguos empleadores si los tuviste, jefes de pasantía, directores de tu programa de voluntariado o incluso tu antiguo profesor de inglés particular, al menos hasta que generes contactos del mercado laboral.
3. Agregá una fotografía actual
Además de actuar como una herramienta de reconocimiento, una fotografía es útil para legitimar el perfil y otorgarle veracidad. Por supuesto que la imagen debe ser adecuada para la revisión de los reclutadores de personal, lo que implica elegir la vestimenta correcta, posar de forma neutra y evitar que otras personas aparezcan en la fotografía.
Aunque podés sacar la foto en tu casa, tratá de que el fondo sea uniforme y la calidad de la imagen esté a la altura. Según LinkedIn las personas que suben su foto consiguen un 21% más de visitas y una diferencia del 36% en la cantidad de mensajes.
4. Aprovechá el resumen
Los reclutadores se toman pocos segundos para mirar un currículum o un perfil, por lo que escribir un resumen les ahorrará tiempo y evitará que se pierdan datos importantes en la lectura. Enumerá los cursos que hiciste y tus experiencias profesionales para asegurarte de que los datos importantes están comprimidos en un mismo lugar. Si te animás, compartí tus aspiraciones profesionales con enunciados cortos que manifiesten tu personalidad.
5. Participá activamente
Enviá actualizaciones de tu perfil a los contactos que vayas sumando a tu red, la idea es que mantengas tu información fresca mientras vas generando vínculos con potenciales empleadores. Los contactos son imprescindibles en el ámbito laboral porque incluso aunque no te contraten directamente, pueden avisarte de una oferta que vieron en la web y se ajusta a vos.
Imagen: archivo de imágenes
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