Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Las redes sociales más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Matanza, comunicado en el sitio ctys.com.ar arrojó que los estudiantes de la carrera de Comunicación Social utilizan Facebook y Twitter para interactuar con la programación de las radios, tanto AM como FM. El autor del proyecto es el docente e investigador de la Casa, el Lic. Federico Ravera, quien desde el año 2009 es profesor de la cátedra Lenguaje radiofónico.

“El proyecto trata de analizar si existen modificaciones y hábitos en la manera de escuchar radio, y la forma que tienen los estudiantes de vincularse con ella. Al mismo tiempo el trabajo busca observar si las emisoras modifican sus contenidos a raíz de las conductas de sus usuarios,  porque la realidad nos marca una diferencia entre la radio del 2009 y la del 2016”, detalla el docente.

Los resultados arrojaron que más del 60 por ciento de los encuestados utilizan Twitter para relacionarse con la radio, es decir, participar de la consigna del día, pedir un tema de música o interactuar con los locutores. También, un 48 por ciento de los oyentes utilizan Facebook para comentar, linkear o recomendar links. En el tercer lugar quedó el poco usado mensaje de texto, con un 29 por ciento y, en el cuarto lugar, la llamada telefónica con el 19 por ciento.

“Si uno compara estos resultados con el paso de los años se observa que en el 2009 más del 60 por ciento de los oyentes no sabía lo que era Twitter, mientras que el 25 por ciento sí. Entonces, no había mucho vínculo con la radio porque los estudiantes de comunicación ni sabían de que se trataba esta página”, confiesa Ravera. Y agrega: “Sin embargo, ahora el 82 por ciento tiene Twitter, lo conoce y lo usa de forma asidua”.

Imagen: archivo de imágenes

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521