La Universidad de Concepción del Uruguay – Centro Regional Rosario (UCU-CRR) abre la inscripción a la Licenciatura en Educación Especial: Trastornos motores y desarrollo que comenzará a dictarse en agosto. Por eso dialogaron con el Licenciado Víctor Hugo Núñez, coordinador de esta carrera de articulación, y Profesor Especializado en Discapacitados Mentales, Motores, Sensoriales e Irregulares Sociales para reflexionar acerca de la carrera.
¿Cómo influye la coyuntura de nuestro país en la formación y la profesionalidad de los docentes?
La dinámica de los cambios sociales, políticos y culturales en el marco de la transformación del sistema educativo argentino, a través de la puesta en marcha de la Ley de Educación Nacional Nro. 26206/06, compele a los docentes a acceder a superiores niveles de titulación, capacitación y profesionalización. Por esto es que la extensión de la obligatoriedad escolar y el modelo de una escuela inclusiva van modelando los cambios en su conjunto: roles y funciones que en las unidades educativas se deberán desempeñar.
Esto posibilita un cambio de paradigma en la Educación Especial; permite a la diferencia como constitución subjetiva, a lo singular de cada uno y no reducir la discapacidad al sólo hecho biológico desconociendo las condiciones sociales, políticas, históricas y culturales en las que se produce.
Las innovaciones que se promueven tendientes a un modelo de Escuela Inclusiva, colocan a la Escuela Especial y a la denominada “escuela común” en una posición de autocrítica, ya que impacta sobre la idea de si es posible integrar a los mismos alumnos/as a los que el sistema educativo ubicó en circuitos paralelos de escolarización. La Educación Especial, en una mirada “hacia adentro”, deberá revisar si aún no sigue operando según el modelo reproductivista de la escuela común. Estas contradicciones generan tensiones, para lo cual es necesario que los propios docentes reflexionen para hacerlas visibles, tanto en los discursos teóricos como en las prácticas cotidiana, en función de generar una nueva actitud y un posicionamiento distinto.
¿Qué características tiene la carrera de Educación Especial?
La Licenciatura en Educación Especial constituye una estructura formativa independiente, que tiene identidad propia y puede articularse con estudios de grado. El objetivo es fortalecer el área de la especialidad reforzando conocimientos, competencias y habilidades específicas de la carrera. Es decir, resulta necesario contar con profesionales especializados en el abordaje de niña/os y adolescentes, con trastornos motores, no solo en el ámbito de la educación sino también en cuidados de salud especiales y demás situaciones y ámbitos.
Y en cuanto los alcances y desafíos de la formación, ¿hacia dónde apunta?
Nuestros propósitos es afianzarnos en estudios e investigaciones dentro del campo de la Educación Especial, orientando y participando en la coordinación de instituciones educativas, asistenciales y laborales que aborden la problemática de la discapacidad motriz. El egresado será un profesional de la educación que ha incorporado los conocimientos de su área específica; es por esto que el CRR de UCU intenta ser parte de la transformación educativa que tiende a superar y jerarquizar la construcción del nuevo rol docente. La propuesta de la Licenciatura en Educación Especial: Trastornos Motores y del Desarrollo, es la única en su tipo en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Más info: [email protected] | (0341) 4484430
Imagen: clipartbro.com
Comentar