Al celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, y, en general, todas las efemérides escolares, se fortalecen las identidades y los lazos comunitarios cuando forman parte de proyectos institucionales que las resignifican y reconocen como una herramienta interdisciplinaria. En este libro «Efemérides: ¿rutina o desafío?», se ofrece un modelo de planificación y organización de actos escolares que integra las fechas patrias con la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas del currículo como Prácticas del Lenguaje, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica.
¿Por qué celebrar el Bicentenario en la escuela? Los chicos pueden leer los textos teatrales, conocer y analizar procesos y conflictos históricos, indagar sobre espacios geográficos, bailar y crear coreografías, diseñar escenografía y vestuario, escribir canciones, ejecutar instrumentos, seleccionar melodías y buscar información. Estos contenidos les permitirán participar de un proyecto común, realizando críticas fundamentadas, y ayudará al grupo de estudiantes a trabajar en la resolución de conflictos interpersonales. En las clases y en los actos se consideran así múltiples perspectivas, diversos actores sociales de la historia y de la vida cotidiana. Esta forma de trabajar reemplaza la fragmentación y el aprendizaje individual, ofreciendo una alternativa de integración y aprendizaje grupal.
Los autores, Alba Guralnik, Eduardo Silber y Ana Moszkowicz Rubel, presentarán este libro el próximo 21 de junio, a las 18:30, en la librería Gandhi (Malabia 1784, ciudad de Buenos Aires).
Más info: Novedades Educativas
Imagen: fullhdpictures.com
Comentar