Graduate XXI, movimiento contra la deserción escolar, productores de «El Aula Vacía», lanzó el documento “Un mapa del futuro: Cincuenta innovaciones educativas en América Latina”. Se trata de uno de los mayores esfuerzos por mapear un mundo educativo nuevo en pleno movimiento: las innovaciones del sector privado en educación con uso intensivo de nuevas tecnologías.
El mapa intenta mirar posibles caminos para abordar de formas originales el problema de la deserción escolar en América Latina. El documento sistematiza, seleccionar y relata cincuenta experiencias basadas en el Mapa de Innovaciones Educativas de Graduate XXI, que se actualiza de manera constante desde hace dos años.
¿Adónde va la educación en América Latina? ¿Qué está comenzando a emerger desde el sector privado, como emprendimientos incipientes? ¿Qué puertas abren las nuevas tecnologías?
Cinco grandes tendencias emergen en la educación en base a las experiencias sistematizadas:
- La gamificación, el aprendizaje fusionado en juegos y puntajes.
Entre los casos más destacados se encuentran:
-Mate Marote (Argentina) es un programa informático de estimulación cognitiva basado en principios de la neurociencia, cuyo objetivo es potenciar las habilidades de los niños pequeños a través de juegos digitales.
-Yogome (México) es una plataforma para que los padres apoyen a sus hijos en el aprendizaje, con más de 100 minijuegos protagonizados por superhéroes que atraviesan el conocimiento con los jugadores.
-Creápolis (Argentina) es un videojuego y una plataforma interactiva que se complementa con un programa de televisión abierta para fomentar la creatividad de los niños.
- Aprendizaje en la nube: las múltiples plataformas de materiales digitales en línea.
Esta tendencia abarca grandes desarrollos de plataformas y contenidos digitales:
-Los cursos abiertos masivos en línea de plataformas como MiriadaX (varios países) o Veduca (Brasil).
-Las plataformas de recursos educativos abiertos como Eduteka (Colombia) o Temoa (México).
-Los portales de videos educativos, como Descomplica (Brasil), con más de 15 mil videos, que tiene cinco millones de alumnos que consumen un promedio de ocho horas de material educativo por mes.
-Las plataformas para docentes, como Docentes Innovadores (varios países), Futura (Brasil) o el innovador modelo de “Tu clase, tu país” (Chile) que tiene un plan personalizado de formación continua para los profesores.
- Escuelas y modelos de aprendizaje híbridos.
-Innova Schools (Perú) son un grupo de 19 escuelas que aspira llegar a 100 mil alumnos en 2020 con un modelo de aprendizaje híbrido: el 70% a cargo de docentes y el 30% con trabajo personalizado por aplicaciones y soluciones digitales.
-Escuelas Bradesco (Brasil) son 40 escuelas que atienden a 100 mil alumnos de sectores desaventajados con múltiples propuestas digitales complementarias por vía de portales, cursos en línea y centros de inclusión digital.
-Appiario (Brasil y Colombia) promueve el Design Thinking con “laboratorios de aprendizaje trasmedia para el mundo real” en contextos vulnerables.
- El paquete completo: soluciones que integran varios componentes en un mismo modelo de apoyo a las escuelas.
-Los sistemas de enseñanza de Brasil son uno de los modelos de “paquete completo” que abarca soluciones integrales para las escuelas. Positivo (Brasil) es el más masivo con más de 500 mil alumnos. Sistema Uno promueve un modelo transformador de las escuelas participantes en Colombia, Brasil y México.
-Puentes educativos (Chile y otros países) es un modelo que integra celulares con un proyector y conexión a internet, videos educativos, secuencias didácticas y preparación especial para docentes en escuelas rurales.
- Plataformas de aprendizaje adaptativo.
– La tendencia más incipiente busca la enseñanza a través de la inteligencia artificial, creando trayectos personalizados de aprendizaje mediante el uso de grandes cantidades de datos (Big Data) y algoritmos predictivos. El caso más desarrollado en América Latina es el de Geekie (Brasil) que prepara a los alumnos para las pruebas de acceso a la universidad.
– Estas tendencias apenas muestran un mapa en movimiento, incipiente, lleno de preguntas y transiciones. Abren la imaginación educativa para cambios de gran escala, tanto desde las políticas públicas como desde emprendimientos privados. También abren dilemas y nuevas tensiones ¿Podrán consolidarse? ¿Cuál es la curva de escala y la temporalidad de las innovaciones? ¿Son realmente cambios profundos o viejos modelos con nuevas tecnologías? ¿Quiénes acceden a ellos, amplían o disminuyen las desigualdades? El documento es una invitación a estas preguntas mediante cincuenta experiencias concretas.
Para leer el documento ingresar a este link.
Para ver el mapa completo de innovaciones educativas hacer click aquí.
Más información: www.graduatexxi.org
Imagen: ischool.startupitalia.eu
Comentar