Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Crearán un instituto de investigación arqueológica

Los rectores de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNTu) firmaron un convenio para la creación del Instituto de Investigación en Datación y Arqueometría

Universidades de Jujuy y Tucumán crearán instituto de investigación arqueológica. La institución funcionará en el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio”, en la ciudad jujeña de Palpalá.

“El Instituto de Arqueometría será referencia para Latinoamérica en cuanto a datación de restos arqueológicos y trabajos de investigación en el área”, sostuvo Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, tras la rúbrica del acuerdo. El funcionario detalló que también forman parte de la iniciativa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el gobierno de la Provincia, que pone a disposición el espacio en el que funcionará el Centro.

Tecchi evaluó que “el convenio con la UNTu es importante para la UNJu ya que se trata de una institución que posee un gran desarrollo en la región en lo referente a arqueología, antropología y paleontología, entre otros, lo que se suma a la experiencia y trayectoria que, en estas mismas áreas de investigación, tiene la universidad jujeña”.

Continuando señaló que resta acordar con el CONICET los trámites necesarios para llegar a concurso para designar director e iniciar con la organización del Centro, que cuenta con un importante financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Esos fondos se destinan para contar con “equipamiento sofisticado para realizar actividades de datación científica y arqueometría, las cuales pueden ser requeridas por otros institutos de investigación del país y Latinoamérica”, explicó Tecchi.

Por su parte, la rectora de la UNT, Alicia Bardón, señaló que “desde hace muchos años la Universidad posee un Instituto de arqueología junto al Conicet, en el que se han formado muchos doctores, docentes y alumnos. Por ello, al conocer la posibilidad de crear un centro de arqueometría, surgió el interés en realizar un trabajo conjunto”, comentó.

Imagen: alfa-img.com