La nuevas tecnologías han cambiado la experiencia de leer y escribir. Hoy leemos quizá más frente a una pantalla que en papel. Nuevos criterios didácticos cambiaron las estrategias de enseñanza de la lengua.
El eje fundamental de la incorporación de las tecnologías de la información en la escuela pasa por los cambios de la alfabetización en el siglo XXI dado que la función principal de la escuela es la alfabetización. ¿Cómo la lectura y la escritura digital puede apalancar la lectura y la escritura en papel? ¿qué puertas de entrada a la lectura y escritura estamos cerrando cuando no tenemos en cuenta los medios electrónicos?
El Espacio Fundación Telefónica organiza, en el marco de sus actividades para promover la cultura digital, el Taller de Lectura y Escritura Digital que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, de 17 a 20, y el miércoles 7 de octubre, de 17 a 20 en su sede en Buenos Aires (Arenales 1540). La actividad está destinada a docentes de Nivel Primario y Medio.
El objetivo del taller es comprender cómo ha cambiado el proceso de alfabetización, adecuar las prácticas de enseñanza a los nuevos hábitos de los alumnos y utilizar las herramientas de creación audiovisual.
Los contenidos que se abordarán son: los cambios en la lectura y la escritura a partir de las nuevas tecnologías; pantalla y teclado vs. papel y birome; estrategias de enseñanza de la lengua en los nuevos entornos digitales: cambios de los procesos de alfabetización en el siglo XXI; cómo la lectura y la escritura digital puede apalancar la lectura y la escritura en papel y qué puertas de entrada a la lectura y escritura estamos cerrando cuando no tenemos en cuenta los medios electrónicos.
Docentes a cargo:
Lic. Ana Fukelman
Es Licenciada en Cs. de la Comunicación en la UBA, con orientación en Procesos Educativos. Desarrolló talleres educativos acerca de Cs. Naturales a través del cine, y exploró la producción audiovisual desde la tarea documental y el uso en las aulas. Trabaja en la Escuela Técnica ORT en el área de Campus Virtual y en capacitación docente, y en la Universidad de San Andrés en el equipo Escuelas Interactivas.
María Eugenia Gaozza
Docente de Nivel Primario egresada del Normal Nª1 Roque Saenz Peña. Realizó la Diplomatura Superior y Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías en FLACSO y el Postítulo de Actualización Académica en la Universidad de San Andrés. Actualmente en proceso de escritura de la tesis para la Maestría en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Más información: Espacio Fundación Telefónica
Imagen: www.fundaciontelefonica.com.ar
Comentar