El talentoso dibujante, humorista gráfico e historietista Crist (Cristóbal Reinoso) publicó en mayo de este año el libro “Homenaje a la Historieta” (Editorial Planeta, 168 páginas) que, además de ilustraciones, incluye textos del autor. Dice Crist: “Con los años, me di cuenta de que la personalidad del dibujo no está en el acierto, sino en el error. El amateur siempre tiene que estar. No el profesional a ultranza que hace todo perfecto. El error debe participar permanentemente. El riesgo y el error forman parte del discurso; la imperfección está presente en los grandes museos, en los grandes artistas. Las obras maestras son aquellas que parecieran no tener dificultad, hasta que la encontramos. Y eso nos acerca a ellas”.
La muestra incluye parte del material gráfico publicado en el libro homónimo y su inauguración se realizará el jueves 23 de julio, a las 19.30, en el hall central del CCRF (San Martín 1080), con entrada gratuita.
Santafesino de nacimiento, Cristóbal Reinoso se radicó en Córdoba en 1966 a los veinte años y vive desde entonces en la capital cordobesa, Publicó desde entonces en forma regular en revistas como “Rico Tipo”, “Patoruzú”, “Gente”, “Satiricón”, “HumoR”, “SuperhumoR”, “Fierro”, entre otras. En el inicio de la década del 70 formó parte del grupo fundador de “Hortensia”, revista cordobesa que alcanzaría una enorme repercusión y en la que publicó su historieta “García y la Máquina de hacer pájaros”, de la que el músico Charly García sacaría el nombre de su banda.
Ha realizado ilustraciones para libros de literatura infantil de la Editorial Colihue, para la revista “Piedra libre”, del Centro de Investigación y Difusión de la Literatura Infantil y Juvenil y realizó la gráfica de la obra teatral “Bichoscopio”, de Laura Devetach. Desde finales de 1973 publica en la contratapa del diario Clarín de Buenos Aires. Allí, compartiría desde entonces cartel con figuras de la talla de Caloi, Fontanarrosa, Altuna, Carlos Trillo, Aldo Rivero, Ian, Dobal, Tabaré, Alberto Bróccoli Viuti, Fernando Sendra y , entre otros.
En 2009 participó con un original realizado para el Libro de Oro de Patoruzú, en la muestra «Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico» que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia. En 2012 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores humoristas gráficos de la década en Argentina.
Más info: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
Imagen: ift.tt
Comentar