Tendencias como los MOOC (Massive Open Online Courses), tienen una gran importancia para la formación del futuro. Aunque se llevaba hablando de e-learning desde los inicios de internet, ha sido la confluencia de varios aspectos los que han permitido su popularización, sobre todo a partir de 2010 con plataformas como Coursera o Codecademy, y que han hecho que decenas de millones de personas en todo el mundo las hayan utilizado ya. Estas tendencias son: la optimización de recursos de los estudios superiores; una cada vez más necesaria formación continua; una formación flexible compatible con otras actividades.
Pero más interesante que conocer la situación actual de la educación basada en los MOOC es saber cómo va a evolucionar la educación tradicional para adaptarse a esta nueva tendencia. Lo más previsible es que la educación actual aproveche las ventajas que les ofrecen estas plataformas para ofrecer itinerarios personalizados.
Una posible opción sería que los MOOC se centraran cada vez más en ofrecer recursos educativos, como libros, presentaciones y otro material digital sin llegar a sustituir a las universidades y centros de enseñanza en sus funciones básicas. Sería el aprovechamiento de lo que mejor saben hacer estas plataformas para ofrecer un complemento a los estudios universitarios. En este escenario, la universidad mantendría su status quo como entidad de prestigio que ofrece actividades no reemplazables por los MOOC. Sin embargo, la industria editorial, sí que deberá redefinirse al verse afectada por la ola digital. Podría aparecer además, un nuevo mercado de venta de contenidos entre universidades de más prestigio hacia el resto.
Los MOOC como pieza clave del sistema educativo superior sería otro de los escenarios barajados. Para llegar aquí existen todavía retos importantes que solventar para poder digitalizar todas las actividades formativas. Permitiría una mayor personalización pero sin renunciar al carácter industrial de la formación tradicional. La nube será clave y permitirá una formación superior democratizada. Esto último implicará que las universidades de más prestigio podrán ampliar su radio de acción aprovechando las economías de escala creciendo a costa de las menos prestigiosas. Los costes de acceso se reducirán de manera muy significativa para los alumnos.
El tercer escenario planteado por el estudio, concibe las plataformas MOOC como eje de la creación de conocimiento. Como si fueran unas Wikis adaptadas a los nuevos tiempos, fomentarían la generación de conocimiento de alto nivel y que no tendría ni barreras temporales ni geográficas. Si internet ha permitido la aceleración sin igual de la creación de contenido y el acceso a conocimiento, este nuevo escenario incrementaría aun más esta tendencia ofreciendo lo que llaman en el estudio un crowdsourcing del estado del arte. Los alumnos, no serían meros consumidores de conocimiento sino que tendrían un papel más activo en la generación de este conocimiento.
Fuente: EducaRed - Fundación Telefónica Imagen: www.uclm.es
Comentar