En estos días se realizó el acto por el 125º aniversario del colegio San José y por los 200 años del natalicio de San Juan Bosco. Tras el arribo de los abanderados y la entonación del Himno Nacional, la intendenta Mónica Fein obsequió al director de la Casa Salesiana San José, presbítero Víctor Sánchez, una bandera de la ciudad de Rosario.
Fein resaltó, en la oportunidad, la actividad pastoral y educativa que realiza la institución. “Quiero felicitarlos por haber construido sueños en toda la ciudad, ya que miles de jóvenes que han sido parte de estos 125 años ayudaron a construirla con valores que en esta institución se han desarrollado desde siempre. Desde un principio comprendieron la importancia de la tarea manual e intelectual, del juego, de la música, del encuentro con la transmisión del conocimiento; que la educación tenía que ver con el qué hacemos con las manos, con nuestras cabezas, con nuestro corazón”, destacó.
El Centro Educativo Pastoral San José abarca la manzana comprendida por las calles Salta, Presidente Roca, Jujuy y España, y otros dos espacios, destinados para nivel inicial y gimnasio, en manzanas contiguas. Dentro de este amplio espacio coexisten varios institutos educativos, una residencia universitaria, la parroquia y dos comunidades de salesianos consagrados.
Historia de la institución
Ya en el año 1884 el Boletín Salesiano del mes de febrero daba como inminente su fundación; sin embargo, la misma recién pudo concretarse el 19 de febrero de 1890.
La nueva Obra salesiana se llamó Oratorio “San Luis”, y contó aquel primer año con una escuela elemental de 150 externos y talleres de carpintería y zapatería. Su primera ubicación no fue, sin embargo, la actual, sino que se instaló provisionalmente en una casa ofrecida por el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Fe en la calle Comercio 659 (actual Laprida 1159), entre las calles de San Juan y de Mendoza. En la habitación desocupada, lo único que se halló fue un cuadro de San José, el patrono de los obreros.
Entre las posibles ciudades de la Provincia, para su ubicación los salesianos dieron la preferencia a Rosario por ser una ciudad de 70.000 habitantes y contar con sólo una parroquia y tres o cuatro sacerdotes; y estar la población, por lo tanto, desprovista de escuelas cristianas y de enseñanza del catecismo.
Su primer director iba a ser nada más y nada menos que el beato don Felipe Rinaldi, por una comunicación del padre José Vespignani al padre Valentín Bonetti del 27 de octubre de 1923; pero debió ser una designación pasajera, porque el primer salesiano en asumir este cargo fue don Juan Piovano, llegado a la ciudad el 15 de enero de 1890.
Imagen: www.facebook.com/colegiosanjoserosario
Comentar