Los días 22, 23 y 24 de abril se realizarán las «IV Jornadas de Estudios sobre la Infancia: Lo público en lo privado y lo privado en lo público: sociedad, política y Estado”, organizadas por el Instituto de Ciencias de la UNGS. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires) y en el Campus de la Universidad (Gutiérrez 1150, Los Polvorines).
Las jornadas tienen como propósito seguir consolidando el espacio interdisciplinario para la discusión de distintos trabajos de investigación sobre la historia de la infancia desde el punto de vista de su relación con las políticas públicas, con las formas de organización familiar y de crianza y con las prácticas culturales y políticas tanto del pasado cuanto del presente.
La reunión recoge el renovado interés que estos temas han adquirido en los distintos países del continente en los últimos años y tiene como objetivo abordar las complejas relaciones entre el Estado, la sociedad, la política y las familias en la definición de los modos de entender y hacer vinculados a la infancia en distintos contextos geográficos latinoamericanos a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, reconstruyendo y visibilizando la capacidad de agencia de las niñas y niños en esas particulares intersecciones. Es de esperar que este encuentro contribuya a acrecentar el conocimiento sobre las infancias del pasado y sobre las formas actuales de gestión y de acción de esa población.
El evento reunirá a investigadores que presentarán resultados y avances de sus trabajos e incluirán paneles y conferencias a cargo de destacados especialistas nacionales y extranjeros, además de un taller para la discusión de proyectos de tesis.
Las presentaciones se organizarán en torno a los siguientes ejes temáticos:
- Intervenciones en diálogo y disputa: sociedad civil, Estado e Iglesia
- Intimidades públicas: crianzas y arreglos familiares
- Lo político y la politicidad de la infancia: prácticas, interpelaciones y discursos
- Familias, infancias, mercados y consumos.
Más información: [email protected]
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar