En el marco del Plan Abre, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein firmaron un convenio para la ejecución de obras en barrio Latinoamericano, que demandarán una inversión de 7,5 millones de pesos.
La actividad tuvo lugar en la escuela Nº 1.267 «Latinoamérica”, donde además de la rúbrica del documento, se entregaron 36 escrituras a vecinos del mismo complejo habitacional, y 5 aportes para clubes de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
“El Plan Abre abre corazones, esperanzas, calles, escuelas, clubs, es el Plan Vuelvo a Estudiar, es la Jornada Ampliada, y tantas cosas más”, aseguró Bonfatti, y contó a los presente que en el presente año la provincia logró incrementar las matrículas de las escuelas secundarias en un 4 %. A los violentos tenemos que contestarles con esto, con más encuentro, más familia, y más diálogo. Acá hay vecinos comprometidos con la ciudad”, celebró el gobernador.
Previo a la entrega de escrituras, el mandatario señaló que con esa acción se viene a “saldar una vieja deuda del Estado”, ya que luego de las habilitaciones de los complejos de viviendas, nunca se entregaron los documentos dominiales, ni se hicieron mejorar en los espacios comunes.
Finalmente, Bonfatti pidió a los presentes “participar en las instituciones, porque de esta manera les estamos diciendo a los chicos que respetamos y pensamos en el otro. Tenemos que recuperar las tradiciones y nuestra identidad, los invito a transitar ese camino juntos, por una Santa Fe en paz y con convivencia”, instó.
En el acto estuvieron presentes también los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, y los secretarios municipales, de Gobierno, Fernando Asegurado, y General, Jorge Elder, entre otras autoridades.
Durante la actividad, hubo dos reconocimientos: uno para los integrantes de la mesa barrial de Latinoamérica –pionera en la ciudad y cumpliendo su quinto aniversario–, y otro para docentes de la Universidad Nacional de Rosario que trabajaron en la difusión de políticas para morigerar la temática habitacional en la provincia.
“Estamos construyendo un plan que nos llena de satisfacción”
En tanto, Fein manifestó: “Vamos construyendo junto con la provincia un proyecto que nos llena de orgullo y satisfacción, como es el Plan Abre. No hay barrio de la ciudad donde no estemos trabajando, no hay barrio donde no estemos ejecutando obras de infraestructura”.
“Las escuelas, los clubes y las vecinales son los espacios donde nos tenemos que encontrar y a los que tenemos que fortalecer”, añadió la intendenta.
Mejoras
Dentro del plan de trabajo pautado para barrio Latinoamérica, se incluyen la refacción de fachadas y aberturas, impermeabilización, pintura, reparaciones varias, revitalización de espacios verdes y sendas peatonales, re potenciación del alumbrado público, titularización de viviendas y formación de consorcios.
El monto global de la inversión para barrio Latinoaméricano asciende a 7,5 millones de pesos. Esta cifra se suma a los 83 millones de pesos que el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario vienen invirtiendo en complejos Fonavi de la ciudad.
Desde su implementación, el «Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial» ya viene cosechando éxitos en distintos complejos Fonavi: Franchetti, Sindicato de la Carne, Casiano Casas, Acindar, Grandoli y Gutiérrez y 7 de Septiembre.
Aportes para clubes
Bonfatti entregó durante la actividad un total de 5 aportes a clubes de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Los mismos totalizan 1.830.000 pesos y fueron para el Club Atlético La Aurora, Ciclón Basket Ball Club, Club Social y Deportivo Fábrica de Armas «Domingo Matheu», Sociedad Tiro Suizo Rosario y Club Atlético Coronel Aguirre.
En el marco del Plan Abre, se llevan adelante capacitaciones a dirigentes en mediación y resolución de conflictos; se brinda asesoría legal y técnica y se otorgan fondos para refacción, rehabilitación y mejoras de equipamiento.
Estos aportes son destinados tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como a la refacción y fortalecimiento de las instituciones deportivas.
Escrituras
Se entregaron también 36 títulos de propiedad a vecinos del barrio Latinoamérica, en el marco del proceso de titularización que viene llevando adelante el gobierno de Santa Fe. A la fecha ya son más de 17 mil las escrituras entregadas, gran parte de las cuales fueron gestionadas luego de la sanción de la Ley de Titularización en el año 2009, que facilitó los procesos para que más santafesinos logren acceder a este importante documento.
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar