Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Jóvenes del Programa Raíces comenzaron sus emprendimientos productivos

Los grupos de San José del Rincón dan sus primeros pasos para las fiestas de fin de año

Un grupo de participantes del programa Raíces de San José del Rincón inició la producción de panificados y conservas, con el objetivo de comercializarlos durante estas fiestas.

En total, el gobierno provincial financiará 100 proyectos productivos de 19 localidades del corredor de la ruta Provincial Nº 1 y del departamento Vera, muchos de los cuales empezaron a dar sus primeros pasos. Participarán más de 360 jóvenes.

Raíces, Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe es un programa que lleva adelante el Gabinete Joven de la provincia junto a los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, junto con el Inta, gobiernos locales y organizaciones sociales.

En la voz de los protagonistas

Roxana, junto a tres jóvenes de distintos barrios de la localidad, está llevando adelante el proyecto “Rincón pastas”. Actualmente están elaborando pan casero y pan dulce para las fiestas pero su intención es producir fideos caseros de distintos gustos para venta al público y al por mayor.

Por su parte, Verónica y Noel, cuya iniciativa se llama “Dulce arte” ya están ofreciendo desayunos, tortas para cumpleaños y mesas de dulces para distintos eventos. “Este fin de semana tuvimos nuestra primera experiencia y gustó mucho. Esperamos que empiece a crecer y a surgir más pedidos”, comentaron las jóvenes.

Por último, Tamara, de “Sabores caseros”, comentó que junto a su grupo comenzaron a producir pizzas, empanadas, tartas. “Nos fue muy bien, ya trabajamos por encargo y tenemos muy buenas expectativas”, señaló.

Red de arraigo, inclusión y cooperación

En su edición 2014, Raíces se llevó adelante en 17 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Se trata de Los Laureles, Colonia Durán, Romang, Alejandra, La Gallareta, Margarita, Calchaquí, San Javier, Colonia Mascías, Saladero Cabal, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Las Palmas y Toba.

Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales– y el arraigo regional.

El año que viene, se acompañará a los jóvenes en la puesta en marcha de los proyectos productivos.

 

Imagen: 8tracks.com