El pasado viernes, integrantes del Gabinete Joven y la Secretaría de Ingresos Públicos de la provincia pusieron en marcha en Sanford y Arequito, departamento Caseros, el dispositivo lúdico Educit Trivia del programa de Educación Cívico Tributaria (Educit).
En ese marco, se realizaron dos encuentros. Por la mañana, con estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 8.215 «Leopoldo Lugones» de Sanford (Región 4), en la sede del establecimiento educativo, y por la tarde, con jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 219 «Domingo F. Sarmiento» de Arequito (Región 4), en una de las aulas de esta institución educativa.
Durante los talleres se buscó debatir y reflexionar junto a los jóvenes, acerca de su rol protagónico en la construcción de una sociedad más justa sustentada en valores. Además, se insistió en la importancia de construir una ciudadanía participativa, solidaria y responsable de sus derechos y obligaciones en toda la provincia.
Educit Trivia es un juego donde los participantes deben reunirse en grupos y responder a las preguntas propuestas, que tienen que ver con el tipo de sociedad queremos. Al finalizar se reflexiona acerca de los resultados de aquellos que compitieron, y de quienes trabajaron colaborativamente y de manera solidaria.
Una vez más se generó un ambiente propicio, para que el proceso de formación de una conciencia tributaria sea ameno y al mismo tiempo efectivo.
Educit Trivia se llevará adelante en distintas localidades a través de la Red de Municipios y Comunas Joven, que actualmente cuenta con más de 150 localidades adheridas.
Formación de Cultura Tributaria
Se trata de un programa del Ministerio de Economía de Santa Fe orientado a la formación de conciencia tributaria. La Secretaría de Ingresos Públicos es la responsable de llevarlo adelante a través de los organismos que de ella dependen como la Administración Provincial de Impuestos (API) y el Servicio de Catastro en Información Territorial (SCIT).
Su implementación está a cargo de un equipo interdisciplinario y conformado por representantes de los ministerios de Economía, Educación, Innovación y Cultura, Gobierno y Reforma del Estado y voluntarios de los organismos citados, entendiendo que la complementariedad y la transversalidad son imprescindibles para la definición de estrategias integradas.
Los objetivos del programa son la formación de la cultura tributaria a través de la adopción de estrategias educativas referidas a la importancia y legitimación del cumplimiento de las obligaciones, apelando a la conciencia fiscal fundada en el rol social de los impuestos, como así también la implementación de modalidades de reconocimiento a contribuyentes cumplidores, para incentivar conductas socialmente positivas.
Imagen: reisehverdagen.no
Comentar