El alemán Stefan W. Hell fue distinguido con el premio Nobel de Química de este año por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución. Hell forma parte del staff de docentes del Doctorado Binacional Argentino Alemán en Biociencias Moleculares y Biomedicina, que comparten la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Gottingen, Alemania.
Nacido en Rumanía en 1962, Hell se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.
El Rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana y representantes de la universidad alemana de Göttingen oficializaron un acuerdo de cooperación científico-tecnológica en el campo de las investigaciones de la biología molecular, con el objetivo de combatir las enfermedades neurodegenerativas en el año 2011 y desde ese entonces se trabaja conjuntamente en el área de enfermedades neurodegenerativas.
La Universidad Georg-August de Göttingen, del cual el Instituto Max Plank es entidad asociada, es una de las primeras diez universidades más prestigiosas del mundo. De sus aulas salieron 47 premios Nobel y destacados líderes políticos intelectuales y científicos contemporáneos, como Jürgen Habermas, Gerhard Schröder, Max Weber, Werner Heisenberg o Arthur Schopenhauer.
Reconocimiento: El desarollo de la microscopía fluorescente de alta resolución, que fue reconocido hoy, contribuyó con el estudio de enfermerdades como el Alzheimer y el Parkinson, así como con el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro.
El Dr. Hell visitó el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP), en noviembre del año pasado en el marco de su participación como expositor principal en el Workshop «Avances en microscopía óptica de superresolución», llevado a cabo en el CIBION, otro de los Institutos que forman parte del Polo Científico Tecnológico.
En la actualidad, el Dr. Damián Refojo, Investigador del IBioBA, y el Dr. Hell participan de un proyecto de investigación (PICT de la ANPCyT-Max Planck) a cargo del Dr. Fernando Stefani, Investigador del CIBION, y Max Planck Partner Group del Dr. Hell, en el cual se estudia la localización de proteínas sinápticas mediante técnicas de microscopia de superresolución.
Imagen: www.informatia-zilei.ro
Comentar