Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Sileoni cerró la instancia nacional del Parlamento Juvenil Mercosur

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cerró la reunión preparatoria para el Encuentro Internacional del Parlamento Juvenil Mercosur (PJM), que se celebrará en noviembre en Montevideo.

Durante el cierre del encuentro, Sileoni destacó: “Estamos dando el presente en esta cuarta edición del Parlamento Juvenil que reúne a chicos de varios países del Mercosur”.

Y agregó: “No nos sorprende la participación de los jóvenes en estos espacios. Nos emocionan los desafíos que nos plantean, la corrección con que lo hacen y su necesidad de protagonismo. Estos jóvenes están preocupados por las cuestiones de género, por los derechos humanos, por la inclusión educativa y por la integración”.

“Hay siempre una referencia central a la Nación americana, porque es el Parlamento del Mercosur, tiene esa condición y esa virtualidad que nosotros alentamos con mucho énfasis, porque creemos que ese es nuestro destino, no solo nosotros, sino buena parte de los presidentes de América”, finalizó Sileoni.

La actividad tuvo por objetivo generar espacios de debate e intercambio entre las delegaciones de los países que integran el PJM sobre la escuela secundaria que quieren.

Durante ambas jornadas, estudiantes argentinos, bolivianos, brasileños, colombianos, paraguayos y uruguayos reflexionaron sobre participación juvenil, género, trabajo y juventud, derechos humanos, inclusión educativa e integración latinoamericana. De la reunión también participarán delegaciones invitadas de Perú, Ecuador, Chile y Venezuela.

La iniciativa se orienta a profundizar el intercambio de ideas y reflexiones, generando un ámbito de trabajo que fortalezca los argumentos para la instancia internacional.

Las primeras actividades del Parlamento Juvenil Mercosur se realizaron en nuestro país en 2009, con encuentros juveniles en La Matanza (Buenos Aires) y Posadas (Misiones). En 2010 comenzaron a desarrollarse las instancias institucionales, de las que participaron 1738 escuelas de 19 jurisdicciones; con la presencia de 119.000 jóvenes en los debates. En tanto, en 2013 participaron 2048 establecimientos educativos pertenecientes a 23 jurisdicciones, involucrando a 130.000 estudiantes.

Además de las diversas instancias de participación y debate (escolar, provincial, nacional y regional), el PJM impulsa acciones tales como la creación de Proyectos Socioeducativos desarrollados por los jóvenes, que promueven la participación de las familias, la comunidad y los diversos actores institucionales para el fortalecimiento de los procesos y la inclusión educativa.

Otra línea de ejecución es el Ateneo Virtual Docente, un espacio de formación e intercambio orientado a los educadores que acompañan las diversas instancias del PJM, favoreciendo una instancia de reflexión sobre las distintas prácticas que desarrollan junto a sus alumnos.

Por último, cabe mencionar que este año se pusieron en funcionamiento las Mesas de Gestión Juvenil, que reúnen a estudiantes que pasaron por el PJM en ediciones anteriores; y que funcionan como nexo entre las autoridades jurisdiccionales y las instituciones que participan del Programa.

 

Imagen: portales.educacion.gov.ar

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521