La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó juguetes didácticos fabricados por las escuelas talleres de Educación Manual al jardín de infantes de la Escuela N° 1333 “Nueva Esperanza”, ubicada en el barrio Toba del distrito noroeste de Rosario.
La titular de la cartera educativa señaló que esta propuesta se extenderá el año próximo a toda la provincia, y manifestó: “Vengo a acompañar un acto tan maravilloso, un acto de encuentro y solidaridad, donde las escuelas talleres han realizado juguetes didácticos con mucho amor y dedicación”.
Balagué calificó a la propuesta como un “pilar de lo que tenemos que hacer en educación”, y agregó en su mensaje: “Educación son muchas cosas, es enseñar lengua y matemática, es la interculturalidad, es un trabajo solidario y es acción para estar juntos y comprender al otro, también es desarrollar actividades colectivas”.
Por su parte, la directora de la escuela bilingüe, Fabiana Olmos le dio la bienvenida a las autoridades y directivos al establecimiento, y sostuvo: “No hay duda que nuestra escuela tiene la fortaleza de levantarse ante cualquier adversidad y que hace honor a su nombre “Nueva Esperanza”. Siempre hay motivos para no perderla, lo demuestran estos alumnos de la escuela taller que hoy nos traen de regalo juguetes para las salitas que ellos mismos construyeron”.
También, asistieron al acto de entrega de juguetes la delegada regional de la Regional VI, Marta Díaz; el supervisor, Edgardo Lafortiva; y los directivos de las escuelas de educación manual del sur de la provincia.
El encuentro tuvo un marco cultural en el que alumnos, docentes, miembros de la comunidad Qom junto a las autoridades participaron de una ronda de canciones “El origen del fuego” que representa la génesis de este elemento y su relación con los pueblos originarios.
Juguetes didácticos
Esta jornada solidaria se enmarca en el Plan Abre de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con la Municipalidad de Rosario.
Las escuelas talleres que participaron de esta propuesta son las siguientes: N°34, N°35, N° 36, N°40, N° 98, N° 137; N° 168; N°155, N° 161, y N°63 correspondiente a la ciudad de Rosario; N° 55 de Máximo Paz; N° 92, N° 68, N° 140 de Villa Gobernador Gálvez; y N° 185 de Peyrano.
Los juguetes son rompecabezas de madera, de memoria, de encastre, y didácticos en general para la primera infancia.
La cartera educativa realizó la semana pasada otra jornada similar en dos establecimientos educativos de Villa Gobernador Gálvez; y tiene previsto replicar esta experiencia en otros jardines y escuelas emplazadas en barrios donde se implementa el plan Abre, también en Villa Gobernador Gálvez.
Imagen: www.crecerfeliz.es