En la ceremonia -que tuvo lugar en el Centro Cultural “Leonardo Favio”- Sileoni comentó: “Nos emociona que este argentino universal, que nació el 26 de agosto de 1914, hoy esté entre nosotros a través de los artistas que nos dejaron una muestra de su extraordinario talento”.
Y expresó: “Siempre nos enorgullecen las producciones y palabras de los adolescentes, como las de los chicos de tercer año que nos contaron la suerte de arrobamiento que experimentaron con la lectura de Cortázar, o las de las estudiantes del Plan Fines, que tuvieron la valentía de pararse en el escenario y leernos fragmentos de los textos de este maravilloso escritor”.
En este sentido, el Ministro afirmó: “Este es el camino. Estamos muy contentos de que todos tengan posibilidades, que en esta Argentina todos puedan leer y tengan cada vez más derechos”. Y agregó: “La presencia del Estado detrás de la distribución de la colección en homenaje a uno de los representantes más importantes de la literatura universal tiene un sentido ético: garantiza que el conocimiento y la cultura lleguen a todas y todos”.
Finalmente, Sileoni destacó: “Cortázar decía que las palabras, si las usamos automáticamente y sin pensar, se gastan. Con ello, nos invita volver a darle sentido a palabras como democracia, justicia, que huecas, en sí solas, no tienen significado”.
Por su parte Díaz Pérez, señaló: “Celebramos el hecho de que escritores que trascendieron la argentinidad se puedan sacar de los ámbitos de culto y estén entre nosotros, en este municipio y en muchos otros. Gracias a actividades como la que estamos compartiendo y a los materiales que elabora y entrega el Ministerio de Educación de la Nación, las grandes figuras de la literatura circulan en nuestras escuelas”.
“Inicio este acto con mucha emoción, pensando además en la alegría que tendría Cortázar si estuviera acá presente”, confesó la narradora y actriz Ana Padovani, encargada de dar comienzo al homenaje poniéndole su voz a distintos textos incluidos en el materialJulio Cortázar. Colección homenaje a un siglo de su nacimiento, que se distribuye este año gratuitamente en escuelas secundarias de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.
Luego, estudiantes del Plan Fines continuaron con la posta de lectura, y alumnos de la Escuela Secundaria N° 48 “Remedios de Escalada” se refirieron a la experiencia de trabajar en el aula sobre el autor de Rayuela y su obra.
“Lo que sentí al leer en clase los cuentos de Cortázar fue una sensación de fantasía, de estar dentro de las historias, de ver qué pasa en ellas”, explicó Sergio Lobrano. Su compañero Ulises Cantero dijo que el cuento que más le impactó fue Casa tomada, por “la forma en que dejan todo”. Y Julieta Bellazi aseguró: “La lectura de Cortázar en la escuela es importante porque nos permite aprender y entrar en otras realidades. Creo que Cortázar no hizo pensar”.
A su vez, en el marco del encuentro, Sileoni entregó las respectivas colecciones a las autoridades de la Biblioteca Municipal, del Centro Cultural y del Plan Fines de la sede de Lanús.
Durante la jornada, también se invitó a los presentes a participar de actividades artísticas inspiradas en distintos textos de Cortázar, como Preámbulo para las instrucciones de dar vuelta un reloj, Para leer en forma interrogativa, y La foto salió movida, entre otros.
El materialJulio Cortázar. Colección homenaje a un siglo de su nacimiento es una iniciativa que contempla la distribución en secundarias e Institutos de Formación Docente de 14.000 colecciones, que incluyen una decena de títulos entre los que se destacan Bestiario, Final de Juego, Historia de cronopios y famas, Rayuela y Un tal Lucas. Los derechos de la obra fueron adquiridos a Editorial Alfaguara por el Ministerio de Educación de la Nación, con una inversión de 5.880.000 pesos.
Fuente: portal.educacion.gov.ar Imagen: Archivo de imágenes
Comentar