Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Universidad pública, ciencia y tecnología en Argentina

¿Qué rol juegan las universidades nacionales para la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica en el país? Una lectura desde los indicadores.

La investigación científico-tecnológica en Argentina constituye un conjunto de políticas públicas implementadas principalmente a través de programas y planes que articulan y vinculan a universidades nacionales, institutos y organismos del Estado, con un aporte del sector privado y agentes internacionales.

Las universidades nacionales representan el punto de partida para la formación de investigadores de distintos campos disciplinares, inmersos en un sistema público, abierto y no arancelado que sienta las bases para la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica. Existen en el país 47 universidad nacionales distribuidas en todas las provincias que constituyen un ámbito distinguido para las actividades de investigación.

La investigación científico-tecnológica en Argentina constituye un conjunto de políticas públicas implementadas principalmente a través de programas y planes que articulan y vinculan a universidades nacionales, institutos y organismos del Estado, con un aporte del sector privado y agentes internacionales.

Las universidades nacionales representan el punto de partida para la formación de investigadores de distintos campos disciplinares, inmersos en un sistema público, abierto y no arancelado que sienta las bases para la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica. Existen en el país 47 universidad nacionales distribuidas en todas las provincias que constituyen un ámbito distinguido para las actividades de investigación.

Si se toman los indicadores de otras naciones iberoamericanas, se observa que hacia 2010, Brasil contaba 865.161 títulos de grado, Chile 69.237, Colombia 117.746, España 119.452 y, muy por arriba de los países de Latinoamérica, en Estados Unidos se graduaban en ese año 1.601.368 estudiantes de grado.

Graduados cada 100 mil habitantes

Tomando el número de títulos de grado por países en relación a la población, Argentina mostraba en 2010 la cifra de 242,5 graduados por cada 100 mil habitantes. A nivel iberoamericano, los números más altos los muestran Cuba (756,9) y Portugal (509,7).
ítulos de Doctorado

Argentina es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de títulos de doctorado por año. El índice de este país ha ido creciendo en los últimos años, principalmente por un marcado incremento de la inversión pública en programas de becas de investigación. En efecto, de los 12,20 dólares por habitante que Argentina invertía en 2002 en ciencia y tecnología, en 2010 esa cifra alcanza los 81,4 dólares por habitante. De los 6.211 becarios que investigaban en Argentina en 2001, en 2010 pasaron a ser 15.667. Y en ese mismo período, el número de invetigadores en Ciencia y Tecnología pasó de 33.738 a 58.353.

Investigadores por género

Argentina es uno de los pocos países de Iberoamérica donde el número de investigadoras mujeres supera al de hombres, una tendencia que se ha consolidando en los últimos 10 años, hasta alcanzar en 2010 un 51 % de investigadoras mujeres y un 49 % de varones.

 

Fuente: unr.edu.ar
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521