La Lic. Adriana Favro detalla esta iniciativa de orientación para alumnos del nivel medio del IUGR (Instituto Universitario del Gran Rosario) que tiene el propósito de “ayudar a ayudar”.
Empezó siendo un proyecto de trabajo interno, una de esas actividades que huelen a futuro y que hoy empieza a caminar. Los reiterados fracasos, los índices de deserción, la lentificación en los estudios, son problemáticas que llaman la atención de quienes se pre-ocupan por la enseñanza.
Desde la cátedra de Orientación Vocacional Ocupacional y Laboral de la Licenciatura en Psicopedagogía del IUGR detectaron que el factor vocacional también podría afectar en altos porcentajes en estas cuestiones.
Adriana Favro es Licenciada en Psicopedagogía y docente responsable de este proyecto. Considera que “en muchos casos la carrera que se cursa no tiene que ver con los intereses y elecciones del estudiante. En la actualidad, el proceso de transición de los jóvenes a la vida adulta, cuando se espera de ellos que sigan una carrera o que trabajen, está fuertemente atravesado por un escenario nacional e internacional de grandes y acelerados cambios – nuevas tecnologías, globalización económica, exclusión y desigualdad social – lo que crea un clima de incertidumbre que en algunos casos se manifiesta en angustia, desesperanza y escepticismo”.
Se juegan así en los adolescentes múltiples cuestiones vinculadas a la asociación que realizan con el “salir” de la escuela, con abandonar un espacio que, generalmente, se presenta como “contenedor” y “garante” de su condición adolescente. “Si salir es enfrentarse con instituciones pertenecientes al mundo del trabajo y/o de los estudios superiores regidos por la lógica del “mundo adulto”, tenemos que ofrecer espacios donde ellos puedan reflexionar, pensarse y argumentarse en relación a ese futuro”, explica la Licenciada.
–¿A qué se refiere lo vocacional?
–Nosotros hablamos de lo vocacional como una construcción que se realiza a lo largo de toda la vida y que estará relacionado con encontrar espacios de inserción (al mundo adulto) que nos interesen, donde nos sintamos más cómodos, y que estará más relacionado con el deseo. La vocación no es un llamado, una voz interior que nos anuncia qué hacer con nuestro futuro.
–¿Cuáles son los objetivos del COV?
–El Centro se constituye como lugar de trabajo en el que se articulan las principales áreas universitarias: extensión, docencia e investigación. El objetivo principal es el de ofrecer un servicio a la comunidad, que sea referente en el área, donde los alumnos del nivel secundario de todas las escuelas de la ciudad y zonas de influencia tengan un espacio donde hacerse preguntas y puedan abrir interrogantes. El COV se propone acompañar al sujeto en un trayecto a través de un proceso de orientación.
La propuesta es trazar una hoja de ruta que señale ciertos caminos, sin indicar o prescribir por dónde o cómo tienen que transitarlos, ya que esa tarea es de cada joven, requiere de su propio protagonismo Propiciar un espacio de reflexión e intercambio que permita a los jóvenes interrogarse sobre los factores que intervienen en su proceso de elección vocacional, ¿Qué quiero ser? ¿Qué me gusta? ¿Cómo elijo? ¿Qué espera mi familia de mí? ¿Qué carreras hay? ¿Se dicta la carrera que me gusta en alguna institución pública, privada?… Espacios primordiales de escucha… de búsquedas… de encuentros… donde nuestra intervención como equipo técnico tenderá a acompañar y favorecer la elaboración de proyectos de vida que trasciendan la elección de una carrera en particular, favoreciendo su proceso de transición a la vida adulta
–¿Qué impacto esperan que tenga el Centro?
–Con el tiempo es nuestro deseo que el centro se pueda erigir como un espacio de referencia en la temática.
Las primeras acciones del Centro serán visitas en escuelas secundarias que ya solicitaron delcservicio de orientación. “Hasta ahora nos pidieron la intervención en tres colegios El COV funciona en Laprida 1268 y está a cargo de la Lic. Adriana Favro. La acompañan las Psicopedagogas Jimena Gil, Estefanía Giachetti y Ma. Lida Tozzi.
Informes: [email protected] | psicopedagogí[email protected]
Lee este artículo en la edición N°20 de Aptus Propuestas Educativas: www.aptus.com.ar/revista/
Fuente: Instituto Universitario del Gran Rosario Imagen: Archivo de imágenes
Comentar