El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, asistió el pasado lunes, en Rosario, a la presentación del libro: «La Constitución de 1921. La verdadera Constitución progresista de Santa Fe», del constitucionalista Oscar Blando, y el empresario, Oscar Defante.
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, organizada por el gobierno provincial, la casa de altos estudios, y la Fundación La Capital.
Allí también estuvieron presentes, además de Galassi y los autores, el historiador Miguel Ángel De Marco, y el decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Rosario, Ernesto Granados.
“Esta Constitución tenía aspectos trascendentes, fue inédita en la Argentina y el mundo, adelantándose a los tiempos”, señaló Galassi sobre la Carta Magna.
El libro, que rescata los principales aspectos de la ley, de sus impulsores, y referencias históricas, cuenta con una introducción escrita por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, por pedido de los autores.
“Santa Fe es una provincia que continuamente genera hechos de trascendencia”, señaló Galassi, para luego dar detalles de acontecimientos relevantes, entre los que enumeró: La conocida “revolución de los siete jefes”, en 1580, en Santa Fe; la creación de la Bandera, en 1812, en Rosario, por Manuel Belgrano; el Combate de San Lorenzo, en 1813; la primera aplicación de la ley Sáenz Peña, del voto universal, en 1912; la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, en 1912, denominada “El Grito de Alcorta”, y la elección del primer gobernador socialista de la historia, en 2007.
Finalmente, Galassi bregó por “revisar” la actual constitución provincial. “Las instituciones, por más buenas que sean, deben ser revisadas. Debemos trabajar para tener en Santa Fe una Constitución que contemple los derechos que hoy no están en ella”, afirmó el ministro.
“CARTA MAGNA PROGRESISTA”
En tanto, los autores coincidieron en describir que “la Constitución de Santa Fe de 1921 es considerada una Carta Magna progresista por lo novedoso de su texto, que incluía un régimen tributario progresivo, la autonomía municipal, la separación de la Iglesia del Estado, los derechos laborales, el voto femenino, y hasta la división de los latifundios y la entrega de tierras a los colonos”.
En la colmada Aula Magna, también estuvieron presentes, entre otros, los diputados provinciales Joaquín Blanco, y Susana García; el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, y el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen, entre otros.
Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar