La ministra de Educación, Claudia Balagué, participará hoy de la apertura del ciclo de formación permanente “Escuela Abierta”, destinado a 1.329 escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y que implementará de manera gradual hasta integrar la totalidad de las escuelas en 2016.
La semana pasada, iniciaron la formación los institutos de Educación Superior. Ahora es el turno de las escuelas de Educación Inicial, Primaria, Especial y Primaria para Adultos. Y la próxima semana comenzarán los profesores y directivos de escuelas secundarias.
Esta jornada, que se desarrollará en 60 sedes de toda la provincia, reunirá a todos los profesores y directivos de los 879 escuelas de gestión oficial y privada que funcionan en la provincia de Santa Fe. La ministra Claudia Balagué realizará la apertura, hoy a las 15h, con los docentes que trabajarán en la Escuela Primaria Particular Incorporada N° 1.048 «Dante Alighieri», en Bv. Oroño 1150.
“Escuela Abierta” es una propuesta vinculada con las más de 25 líneas de formación docente, que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa. En este ciclo de formación participan 1.329 instituciones educativas, entre las que 291 son instituciones de nivel Inicial, 588 de nivel Primario, 343 de nivel Secundario y 107 de nivel Superior.
El segundo encuentro, destinado a las escuelas Educación Inicial, Primaria , Especial y Primaria para Adultos, se realizará en 60 sedes de Reconquista, Las Toscas, Venado Tuerto, Rufino, Rosario, Las Rosas, Casilda, Pérez, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, San Javier, Recreo, Santa Fe, Rincón, San Jorge, Sunchales, Tostado, Ceres, San Cristóbal, Vera, Margarita, Villa Ocampo, Firmat, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Coronda, Frontera y Rafaela.
Se trata de una formación en contexto, a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de trabajo, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.
El programa integra una formación individual y colectiva, a través del análisis, la sistematización y la comunicación de las prácticas escolares. Por tal motivo se definieron dos componentes de trabajo complementarios: uno institucional, centrado en la escuela, y otro en prioridades formativas de acuerdo con los nuevos roles de los maestros en las disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo.
Imagen: melty.fr
Comentar