La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) estuvo presente durante los tres días previos al lanzamiento de la competencia en el VillageDakar dentro del stand de la provincia de Santa Fe, espacio que se montó en el Parque a la Bandera de la ciudad de Rosario.
Ante el paso de unas 20.000 personas, la APSV desarrolló actividades educativas, lúdicas y de prevención, para aprender y reflexionar entorno a la seguridad vial. De esta manera, desde el jueves 2 al sábado 4 de enero entre las 15 y las 23, los más chicos pudieron disfrutar delcircuito de educación vial.
Este espacio, que consta de una pista que simula una vía pública en pequeñas dimensiones con sus respectivas señales de tránsito, fueaprovechado por cientos de niños que pasaron por el lugar. La recorrida del circuito en kartings incluyó como condición el uso del cinturón deseguridad y el casco, dos elementos fundamentales de la seguridad vial.
Por su parte, los adultos que visitaron la zona del stand de la APSV recibieron folletería con recomendaciones e información sobre lasacciones adecuadas para transitar en las rutas, los dispositivos de seguridad, la documentación exigible para circular, teléfonos útiles, entreotros consejos. Esta propuesta tuvo la finalidad de informar y reflexionar con los adultos en torno a la seguridad vial, sobre todo en esta épocaestival donde muchas familias se trasladan para vacacionar en distintos puntos turísticos.
En el Dakar 2014 también dijo presente el Programa Joven de Seguridad Vial “Viva la Noche”. En tal ocasión, personal del Gabinete Joven dela provincia y la Agencia de Seguridad Vial participaron del stand de la provincia de Santa Fe promocionando la consigna “0% alcohol alVolante”.
Lo hicieron con unas gafas que simulan los efectos de distorsión de la realidad producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas con laintensión es continuar generando conciencia por una mayor seguridad vial.
En julio de 2013, el Gabinete Joven y la APSV pusieron en marcha el “Viva la Noche”, primer programa joven de Seguridad Vial. En ese marcose realizó un llamado a lapresentación de proyectos denominado “Colectivos Creativos” a partir de la cual se financiaron 21 iniciativas parafomentar la seguridad vial.
Los resultados fueron altamente satisfactorios ya que se multiplicaron acciones concientizadoras de la mano de los propios jóvenes. En estesentido, podemos mencionar que el Programa se llevó a cabo los fines de semana de septiembre a diciembre en más de 10 localidades delterritorio en la que integrantes de ambos organismos junto a artistas urbanos, visitaron alrededor de 50 bares y boliches para difundir mensajesconcientizadores acerca de los riesgos de ingerir alcohol y conducir.
Imagen: APSV
Comentar