Las neurociencias conforman una denominación genérica, que hace referencia a una síntesis o integración de diversas disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso a diferentes niveles de complejidad (físico-químico, fisiológico, anatómico, cognitivo-comportamental). Dicha multidisciplina, se traduce en un nuevo paradigma de investigación y pensamiento científico, que integra tanto a la neuropsicología, la neurolingüística, la neuroquímica, la neuroanatomía, la biología molecular y los estudios de neuroimagen.
En el marco de este contexto epistemológico, la Neuroeducación emerge como una nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del estudio del desarrollo neurocognitivo en los seres humanos. De esta forma, la neuroeducación se constituye en la intersección de las disciplinas científicas vinculadas al neurodesarrollo, las bases biológicas del aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas. Asimismo, la neuroeducación puede ser considerada como una transdisciplina, en cuanto es una nueva integración que aporta nuevas categorías conceptuales y prácticas. Este hecho conlleva la posibilidad de que docentes y neurocientíficos construyan conjuntamente el perfil de un nuevo profesional que, considerando la complejidad característica del sistema nervioso, aspire a efectuar una práctica pedagógica y didáctica más eficiente. Este nuevo tipo de experto ha sido designado como “neuroeducador”.
En la actualidad, la formación dentro de dicha transdisciplina se ofrece en forma fragmentaria y unilateral. El presente curso se propone como objetivo principal familiarizar a estudiantes graduados con formación psicológica, pedagógica o educativa, con los principales conceptos, métodos y técnicas establecidos en el marco de la neuroeducación. Asimismo, se aspira a brindar un conocimiento que habilite a los alumnos a una reflexión crítica de las bases teórico-metodológicos de muchos programas considerados “neuroeducativos”.
El curso que se dictará a través del Campus Virtual de la UNR, tiene como objetivo general familiarizar a los alumnos con algunos de los conceptos, métodos y técnicas claves formulados en el marco de la neuroeducación. Está destinado a Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Docentes, residentes y/o concurrentes de las disciplinas nombradas.
La inscripción se encuentra abierta hasta el 17 de marzo de 2014.
Informes: [email protected]
Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar