Con el objetivo de garantizar la permanencia de los jóvenes que regresaron a la escuela a partir del Plan Vuelvo a Estudiar, unos 120 referentes institucionales de las escuelas secundarias orientadas, técnicas y de adultos -de gestión oficial y privada- de Rosario, iniciaron una formación de tutorías con el objetivo de profundizar las competencias institucionales para promover la continuidad de los estudios secundarios de todos los jóvenes, y especialmente de aquellos que retornaron a la escuela en el marco del plan que el Gobierno provincial inició en febrero de 2013.
En la primera jornada de trabajo, la ministra de Educación, Claudia Balagué, visitó al grupo de referentes institucionales, integrado por directores, profesores y tutores de las escuelas que participan del plan Vuelvo a Estudiar, y les agradeció por haberse sumado a la propuesta.
Los referentes institucionales o tutores son profesores de las escuelas secundarias que acompañan las trayectorias educativas de los jóvenes que retomaron la escuela a través del Plan Vuelvo a Estudiar. Cada escuela dispone un tutor por alumno o por grupo de alumnos, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con un referente que colabore en la resolución de inconvenientes que impidan la continuidad escolar. A su vez, estos referentes actúan de intermediarios entre la escuela y los equipos territoriales socioeducativos.
La formación semipresencial, que pretende brindar y compartir herramientas conceptuales y metodológicas para operar en contextos escolares concreto, se desarrolla en el Instituto Superior N° 28 «Olga Cossettini» y finaliza con una propuesta institucional, de parte de cada tutor, para recibir y acompañar a los jóvenes que regresen a la escuela en 2014, en el segundo ciclo del Plan que ya se realiza en Santa Fe y se proyecta en Venado Tuerto y Reconquista, entre otras localidades de la provincia.
Comentar