Adriana González aborda el problema como contenido a ser enseñado desde el Enfoque de la Resolución de Problemas. Reflexiona acerca de cómo enseñar a resolver problemas sin tener en cuenta otro contenido que no sea el problema.
En el libro, de ediciones Homo Sapiens, se reflexiona en torno al rol del problema dentro de la enseñanza de matemática, diferenciándolo del ejercicio y analizando el estilo heurístico de resolución.
Luego se considera la relación aprendizaje-enseñanza-evaluación para abocarse al tratamiento de la evaluación dentro de la resolución de problemas.
En los siguientes capítulos se analiza la presentación, los enunciados y el diseño de situaciones problemáticas.
La autora concluye con una gran variedad de situaciones problemáticas posibles de ser trabajadas con los alumnos, con su correspondiente solución.
Sobre la autora:
Adriana González es Maestra Normal Nacional, Profesora de Matemática y Cosmografía, Profesora y Licenciada en Sociología (UBA), Postítulo en Educación a Distancia (UNED). Se ha desempeñado como especialista en Matemática en los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Fue coordinadora del proyecto “Entre Problemas y Soluciones” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y capacitadora en el área de Matemáticas en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Formó parte de los equipos de conducción de las Escuelas Públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora en los institutos de Formación Docente de la Capital Federal y de postítulos de la Provincia de Buenos Aires. Ha dictado y dicta cursos de Didáctica de la Matemática en diferentes modalidades: presencial, semi-presencial y a distancia. Es autora de artículos y libros relacionados con su especialidad, destinados a alumnos y docentes de los Niveles Inicial y Primario.
Comentar