La fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros tiene como objetivo fomentar la solidaridad, a fin de lograr, mediante la suma de voluntades, mejorar la calidad de vida de individuos, grupos o comunidades.
Presidida por la cantante Patricia Sosa, se fundó hace ya cuatro años, a raíz de un llamado de auxilio enviado por una comunidad aborigen toba, un pedido de ayuda de 360 personas que no contaban con los derechos básicos, como ser, una vivienda, un plato de comida, asistencia médica, un trabajo digno…una comunidad a punto de extinguirse.
Sandra Sosa, coordinadora general de la Fundación, nos cuenta cómo trabajan en el proyecto que hoy se extiende a más de 2000 personas pertenecientes a escuelas y comunidades chaqueñas, articulando las acciones necesarias para lograr resultados perdurables en el tiempo.
¿Qué fue lo que los acercó al pueblo Toba en el Impenetrable? ¿Por qué decidieron unirse a esta causa en particular creando la Fundación?
Todo comenzó a raíz de una carta que recibió Patricia, era un pedido de auxilio de un paraje Toba, en la cual relataban cómo estaban viviendo y su necesidad de que los ayudemos. Acudimos a ese pedido y, cuando los conocimos, no nos pudimos despegar. Esto pasó hace cuatro años, en la actualidad ayudamos a seis parajes y cuatro escuelas tobas, todas situadas dentro del monte chaqueño.
¿En qué consisten las visitas que hacen periódicamente al Chaco? ¿Quiénes los acompañan?
Durante estos cuatro años realizamos viajes periódicos a estos parajes, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto: Proyecto Salud: atención médica ( logrando mejorar la salud de los habitantes y en el último viaje, haber completado el calendario de vacunación de niños y adultos), Proyecto Veterinario ( atención, vacunación), Proyecto Artesanías (mejoramiento y compra de artesanías), Proyecto El cajón Flamenco vuela a El Impenetrable ( confección de instrumento llamado cajón y su comercialización sumado a talleres de percusión en tres escuelas, construcción de un comedor en la EGB 1035 y construcción de taller de carpintería en la EGB 1038. Cada viaje está realizado por los profesionales correspondientes y voluntarios de la fundación. Además, enviamos entre cuatro y cinco camiones por año con donaciones y hemos finalizado el proyecto de poner agua en los seis parajes, y hemos donado tres transformadores para que en tres parajes tengan por fin, luz eléctrica.
¿Cuál es la relevancia que toma en estos casos, además de la ayuda material, la contención, el afecto, el apoyo… el «abrazo» a la comunidad?
Estamos convencidos que el cariño, los lazos de afecto, la confianza, es lo que permitió el éxito de nuestra gestión. Muchos habitantes de estos lugares sufrían muchísimo el abandono, el no sentirse valorados por el otro, y nuestro compromiso de no abandonarlos y el cariño dado y recibido hizo que fuera posible todo lo demás
¿Qué tan involucrados estamos como sociedad, con la realidad de los Pueblos Originarios?
Todavía hay mucho por hacer. A veces puede pasar como nos pasó a nosotros en su momento, que no conocíamos una realidad semejante. Pero hay desconocimiento todavía, hace falta aprender a pensar que entre ellos y nosotros no hay diferencia, respetando su cultura, ayudándolos en forma horizontal, de igual a igual. Nosotros nos encontramos a veces con una discriminación importante, así como en otras oportunidades, nos encontramos con gente maravillosa con ganas de ayudar.
¿En qué aspectos sentís que la Fundación ha contribuido a cambiar la vida de este pueblo, y de qué manera ellos cambiaron la vida de quienes forman parte de Pequeños Gestos?
En cuatro años vivimos muchos cambios. El poner agua en los parajes fue fundamental, dejaron de tomar agua de los charcos para tomar agua limpia, eso modificó su salud, y su autoestima. Ellos nos esperan, nosotros los extrañamos, la vida se modificó para las dos partes.
¿De qué manera se puede colaborar con la Fundación?
Se puede colaborar depositando dinero en nuestra cuenta, o donando mensualmente a través de tarjeta de crédito, haciendo donaciones de alimentos, pañales, elementos de higiene personal, de primeros auxilios, lanas, casi todo, menos ropa, calzados y libros. Pueden encontrar nuestros datos en nuestra página http://www.pequenosgestos.org.ar o dejar un mensaje en los teléfonos: 0114208-3591 | 0114444-4848 y nos comunicaremos a la brevedad. En Rosario, estos son los teléfonos para contactarnos: 153183145 | 152109010 | 155664099.
Producción Aptus
Hola quería saber como hacerles llegar alimentos . Ropa y juguetes. Soy de Arroyo Dulce una localidad de la pcia de bs as. Ubicada entre las ciudades de Pergamino y Salto. Desde ya muchas gracias
Hola…tengo ropa.para donar, me gustaria ver como tengo q hacer para hacerla llegar. Estoy en buenos aires…avellaneda. Habra un lugar en capital donde pueda acercarla.
Hola, tengo libros de textos, manuales de Ciencias y libros en Inglés para donar. Me gustaría saber si los reciben.
Como podría acercarcelos.