Organizada por el Centro de Estudios Franciscano y de Desarrollo Profesional en conjunto con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, ayer se realizó en la Pontificia Universidad Católica Argentina, la I Jornada regional de Compromiso Social.
En diálogo con Aptus Propuestas Educativas, el Director del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional, CEFEDER, Fray Luis Scazzina explicó que dicho encuentro tuvo como objetivo involucrar a todas las Instituciones educativas de todos los niveles en el compromiso social con la comunidad. «Para eso creemos que es importante este momento de capacitación y de reflexión en donde se da a conocer el concepto del Aprendizaje-Servicio, una modalidad direccionada a que los conocimientos estén al servicio de las necesidades de las sociedades y especialmente de los más carenciados implicando una interacción y un trabajo interdisciplinario» destacó Scazzina.
Asimismo, el Director del CEFEER señaló «la jornada está destinada a directivos, docentes y alumnos de terciarios y universitarios, porque pensamos que la capacitación y la formación en lo que es el compromiso social de la educación, no solo debe buscar adquirir competencias académicas y profesionales sino una educación que se abra a esta dimensión tan fundamental y especial que es lo del aprendizaje a vivir como ciudadanos y a compartir especialmente con aquellos que están más necesitados».
Por su parte Juan Cruz Hermida, Coordinador del programa de Compromiso Social y Extensión de la UCA Bs. As. , explicó las actividades que realiza la Universidad en esa provincia. “Empezamos a trabajar en el 2010 con el objetivo de que la Universidad saliera a la sociedad tanto desde la docencia, la investigación como la extensión y el primer desafío fue no solamente volcar el futuro de los profesionales en una práctica profesional y solidaria concreta sino también lograr la integración de los barrios más postergados de la ciudad de Bs As. Un ejemplo de esto es el «Proyecto Irradiar», en donde trabajamos en la capacitación de radio difusión de los jóvenes de 16 a 30 años y colaboramos con en el armado de la producción de la radio. De esta forma no solamente se logró que los universitarios formaran a estos chicos sino que además se generó un trabajo en conjunto y compañerismo» explico Hermida.
«Con respecto a la metodología del Aprendizaje – Servicio, con la carrera de Psicología y Psiquiatría estamos en la villa del Bajo Flores trabajando en el proyecto «Construyendo Juntos». El mismo se basa en tres líneas, una es el jardín maternal, donde se trabaja con educación temprana y la estimulación de los chicos. En la segunda etapa nos ocupamos de un taller de convivencia para chicos de 6 a 14 años y después trabajamos en un centro de inversión Psicopedagógico en el cual se acompaña en la reinserción educativa, y en los problemas sociales y psicopedagógicos de estos chicos».
«La idea de la Universidad en general y el propósito de esta jornada es adaptar esta metodología a la ciudad de Rosario y a otras sedes, trabajando articuladamente con otras universidades, ya que el fin es lograr la integración» concluyó el coordinador de UCA Bs. As.
Comentar