El Doctor Gustavo Reinoso, dictará a partir de hoy y hasta el sábado 29 de septiembre de 9.00 a 18.00 hs. en las Instalaciones del Instituto Universitario del Gran Rosario, el curso dirigido a terapistas ocupacionales y profesionales de la educación, Habilidades básicas para el desarrollo de la Pre – escritura y la Escritura.
Reinoso se graduó en Terapia Ocupacional en Argentina e hizo su doctorado (Ph.D.) en Nova Southeastern University, en EEUU. Tiene amplia formación en Investigación, Pediatría e Integración Sensorial y es Co-fundador de Advance Therapy Systems (ATS), un centro de Evaluación y Tratamiento que brinda servicios especializados en el ámbito clínico, del hogar y comunitario para niños, adolescentes y adultos en Irlanda.
En diálogo con Aptus Propuestas Educativas, el Doctor explico «las jornadas de posgrado que se realizarán durante estos días en el IUGR trabajarán aspectos que se relacionan a niños con dificultades en el aprendizaje de la escritura y a una población más informada acerca de esta problemática, lo cual hace que se le deba prestar más atención. Algunos niños que tienen dificultades con el aprendizaje de la escritura o pre-escritura fracasan escolarmente, porque un 60 o 70 % de las actividades que un niño hace en la escuela, están dedicadas a las tareas grafomotoras. Entonces la idea es conocer a estos pequeños, ver que perfil tienen, como se los puede identificar lo más tempranamente posible, y aprender a intervenirlos”.
En esta oportunidad el seminario está dirigido no solo a los Terapistas Ocupacionales, sino también a los Docenes. Con respecto a esto el especialista señaló «el docente es la persona que identifica o ve al niño y tiene la corazonada de que algo no funciona bien. Por lo tanto es importante que los docentes estén entrenados y formados en el desarrollo de la Pre – escritura y la Escritura para saber que lo que uno siente como corazonada, está relacionado a un razonamiento científico y actuar lo antes posible para evitar problemas secundarios. Los maestros deben saber si esto se puede solucionar con estrategias simples que puedan incorporarse al aula de clases, o si se necesita la ayuda de un profesional más especializado» concluyó.