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Jornadas: El desarrollo de la Pre – escritura y la Escritura

Organizadas por el Instituto Universitario del Gran Rosario serán coordinadas por el Dr. Gustavo Reinoso, quien en diálogo con Aptus señaló «la escritura es un sistema de comunicación que debe ser observada».

El Doctor Gustavo Reinoso, dictará a partir de hoy y hasta el sábado 29 de septiembre de 9.00 a 18.00 hs. en las Instalaciones del Instituto Universitario del Gran Rosario, el curso dirigido a terapistas ocupacionales y profesionales de la educación, Habilidades básicas para el desarrollo de la Pre – escritura y la Escritura.

Reinoso se graduó en Terapia Ocupacional en Argentina e hizo su doctorado (Ph.D.) en Nova Southeastern University, en EEUU. Tiene amplia formación en Investigación, Pediatría e Integración Sensorial y es Co-fundador de Advance Therapy Systems (ATS), un centro de Evaluación y Tratamiento que brinda servicios especializados en el ámbito clínico, del hogar y comunitario para niños, adolescentes y adultos en Irlanda.

En diálogo con Aptus Propuestas Educativas, el Doctor explico «las jornadas de posgrado que se realizarán durante estos días en el IUGR trabajarán aspectos que se relacionan a niños con dificultades en el aprendizaje de la escritura y a una población más informada acerca de esta problemática, lo cual hace que se le deba prestar más atención. Algunos niños que tienen dificultades con el aprendizaje de la escritura o pre-escritura fracasan escolarmente, porque un 60 o 70 % de las actividades que un niño hace en la escuela, están dedicadas a las tareas grafomotoras. Entonces la idea es conocer a estos pequeños, ver que perfil tienen, como se los puede identificar lo más tempranamente posible, y aprender a intervenirlos”.

En esta oportunidad el seminario está dirigido no solo a los Terapistas Ocupacionales, sino también a los Docenes. Con respecto a esto el especialista señaló «el docente es la persona que identifica o ve al niño y tiene la corazonada de que algo no funciona bien. Por lo tanto es importante que los docentes estén entrenados y formados en el desarrollo de la Pre – escritura y la Escritura para saber que lo que uno siente como corazonada, está relacionado a un razonamiento científico y actuar lo antes posible para evitar problemas secundarios. Los maestros deben saber si esto se puede solucionar con estrategias simples que puedan incorporarse al aula de clases, o si se necesita la ayuda de un profesional más especializado» concluyó.