Tiflolibros surgió en noviembre de 1999, por iniciativa de un grupo de ciegos de Buenos Aires, usuarios de computadoras y escáneres para la lectura de libros, e investigando el uso de Internet y las posibilidades de acceso a la información y comunicación que ésta brinda a los no videntes.
Ya participaban desde hacía muy poco tiempo en Tiflonet, una lista de correo electrónico creada en España, donde se intercambian experiencias fundamentalmente en torno al uso de los programas para ciegos y el manejo de la PC. Les pareció que Internet y el uso de las listas de correo electrónico tenían un enorme potencial, y que sería interesante comenzar a trabajar para, de alguna manera, poner en común los libros que cada uno de ellos digitalizaba por medio del scanner. Así crean la lista Tiflolibros, y comienzan a coordinar los materiales que cada uno tenía, a informarse acerca de las posibilidades legales de este emprendimiento, y a pensar con la gente que se iba sumando a la lista sobre la mejor manera de llevarlo adelante.
El objetivo principal es formar una gran biblioteca electrónica para ciegos, construida con los aportes de libros escaneados de los propios usuarios, las obras que editoriales y autores les facilitan en soporte digital y las que voluntarios con vista aportan y ayudan a corregir. A la misma puede acceder cualquier persona ciega desde cualquier parte del mundo, y las instituciones que producen material para ciegos digitalmente o que puedan acercar los libros a personas ciegas que no tengan acceso por sí mismas, sea a través del soporte electrónico o de la impresión en sistema Braille.
Por otro lado también busca es explotar el enorme potencial de comunicación y trabajo en común que posee Internet, para generar otros proyectos relacionados con el acceso a la información y la cultura y el esparcimiento de las personas ciegas, impulsando así la capacitación y el uso de las tecnologías de información y comunicación.
De esta forma a partir de las posibilidades de lectura que Tiflolibros les brinda, muchas personas ciegas comienzan a acercarse al uso de las TICs, y con su participación en la lista de correo van aprendiendo a usarlas y descubriendo las enormes ventajas que les significan.
Para conocer más sobre esta biblioteca electrónica los invitamos a ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=XqO-1ZysIaY&feature=player_embedded
Fuente: Relpe.com
Comentar