Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

5 tips para tener los mejores libros de la clase

Para ganar notoriedad hoy en día, los estudiantes desean sus libros y cuadernos personalizados y para esto combinan medios digitales y convencionales. Los libros o cuadernos personalizados pueden ayudar a reforzar la personalidad del niño, impulsar su reputación en la clase y tener una mejor relación con sus compañeros.

Por eso, en este artículo se mostrará como tener los libros más originales de la clase paso a paso.

¿Qué son los libros personalizados?

Los libros personalizados son los libros de textos del colegio a los cuales se les agregan portadas o carátulas que los hacen más íntimos para cada alumno, que refuerzan su personalidad y afianzan el autoestima sobre todo en los primeros años de escolaridad. Hay carátulas para matemática, gramática, ciencias, caratulas para comunicación o para historia. Todas ellas únicas que hacen sentir al niño cariño por sus libros y les incentiva a cuidarlos.

1.- Libros forrados de origami

Esta idea es factible para todo aquel que sepa enhebrar una aguja. ¿Qué tal un libro forrado de origami? Para eso hay que tener un libro de tapa dura y varias chinchetas.

Se debe establecer un patrón, imaginar una forma, dividirla en puntos y dibujarla en la tapa del libro

Para hacer el dibujo se debe pasar un hilo por cada punto, haciendo un nudo en la parte posterior y…ya está.

2.- Libros con sellos DIY

Para esta modalidad se usarán sellos de carvar con la finalidad de personalizar todo, desde cojines hasta libros y cuadernos.

Es un método fácil de hacer sellos artísticos para decorar y personalizar cualquier cosa. Para crear los sellos, se necesitará un bisturí o una herramienta equivalente para cortar la goma.

Con un poco de tinta, se pueden crear cosas fascinantes como y personalizar todos los libros que deben ser previamente forrados con papel antes de aplicar los sellos. Quedan genial y con personalidad.

3. Libros con encuadernado japonés

Para este diseño, se debe utilizar la técnica del decoupage para decorar la cubierta con servilletas y materiales atractivos y el cosido japonés para dar al libro o cuaderno un estilo único.

Con esta técnica el límite lo marca la imaginación, ya que se usan servilletas o papeles de estampados y colores variados que se van pegando a la portada del libro con una pega especial que le da un acabado duradero.

4. Libros forrados de cartón reciclado

Esta modalidad es para usar y renovar las portadas de los libros con recursos que ya se tienen en casa. Se pueden usar el cartón de las cajas de cereales o similares. Para ello hay que introducir un trozo de cartón y cocerlo un poco de papel en su interior.

Sobre el forrado de papel se pueden colocar pegatinas, adornos e incluso botones o para cerrar el libro con un pequeño cordón.

5. Libros de madera

Esta técnica es fantástica y queda genial en libros y cuadernos. Solo hay que tomar láminas de madera del tamaño del libro o cuaderno y pegarla a la portada. La madera se puede pintar o decorar con objetos de todo tipo que vayan acordes a la personalidad del estudiante.

¿Por qué etiquetar el material de la escuela?

Para que el niño vaya tomando conciencia de la importancia de cuidar sus útiles escolares, se debe comenzar con el etiquetado. Marcar sus cosas con el nombre y datos adicionales para que sean devueltos en caso de que se extravíen les ayuda a crear un sentido de pertenencia y responsabilidad.

Hay páginas web de las cuales se pueden bajar las etiquetas, también se pueden hacer en el ordenador y a gusto del estudiante de tal manera que se vea su personalidad reflejada en estas.

Las etiquetas en el material escolar pueden ir en lápices, reglas, cuadernos, libros y llevar sus personajes de cómics o películas favoritas. Debe llevar los datos del alumno, el nombre del colegio y, de ser posible, un número de teléfono para que se pueda devolver en caso de que se pierda y la persona que lo consiga desee devolver lo encontrado a su dueño original.

 

Comentar