La neurociencia es la disciplina que trata de entender el funcionamiento del cerebro y los distintos aspectos del sistema nervioso de los seres humanos. Aplicada al ámbito educativo supone una interesante herramienta para conocer cómo aprende el cerebro en las distintas etapas de la vida y cómo las emociones influyen en el aprendizaje de los estudiantes, así como en su comportamiento y bienestar socioemocional.
El portal educaciontrespuntocero.com reunió cinco libros escritos por expertos en Medicina, Psicología o Neurociencia que resultarán de gran utilidad a los docentes y familias que quieran aprender más sobre estos aspectos.
1- El cerebro del niño explicado a los padres
Con explicaciones sencillas relacionadas con la neurociencia, el neuropsicólogo y doctor en Psicología de la Salud invita a los lectores a conocer cómo funciona el cerebro de los más pequeños, y aspectos relacionados con la educación emocional y las distintas fases de la actividad cerebral de los niños.
2- 10 ideas claves. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula
Escrito por dos neurocientíficas y docentes, y con el prólogo del doctor en Biología e investigador David Bueno i Torrens, este manual se estructura en torno a 10 ideas básicas sobre neurociencia aplicada a la educación. A lo largo de sus diez capítulos, las autoras tratan de explicar de manera sencilla diversos conceptos relacionados con el cerebro y su funcionamiento o cómo la mente es capaz de desarrollar distintos procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.
3- Neurociencia en la escuela
Mediante el programa neuroeducativo HERVAT, que consiste en una serie de ejercicios relacionados con la Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición y Tacto, y que tiene el objetivo de favorecer y hacer estables las conexiones neurofuncionales en torno a la atención, el autor (doctor en Medicina y en Psicología) explica el funcionamiento del cerebro de los estudiantes cuando se predisponen a aprender.
4- Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama
Basado en la neuroeducación, la disciplina que reúne elementos educativos y de la neurociencia, Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y de Neurociencia por la Universidad de Oxford, analiza a lo largo de 22 capítulos la importancia de las emociones en los procedimientos neuronales de los estudiantes, de qué trata el proceso cerebral del aprendizaje o cómo se consolida la memoria o la atención cuando el cerebro está aprendiendo.
5- Neurociencia para educadores
Con explicaciones científicas y sencillas, el autor de este manual, doctor en Biología e investigador, desvela el funcionamiento del cerebro del ser humano y, en concreto, en su etapa de formación.El objetivo de esta obra es que los docentes “amolden” sus enseñanzas a una serie de procesos que ocurren en el cerebro y que pueden aprovechar cuando vayan a impartir el siguiente contenido en el aula.
Fuente: educaciontrespuntocero.com
Imagen: escoeuniversitas.com
Comentar